Colombia y Brasil dialogan sobre plan de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Septiembre 2013
compartir
mejoramiento genético ganadero
Mejoramiento genético llegará a Casanare. Foto: CONtexto Ganadero.
El departamento de Casanare proyecta la ejecución de un proyecto de mejoramiento genético ganadero para la región en alianza con la empresa de Brasil Invitro.
 
La gobernación departamental le apunta a la implementación de la inseminación artificial en los hatos de Casanare con especialización en la producción de ganadería de carne y doble propósito.
 
“Uno de los retos que debe afrontar la Secretaria es el factor tiempo, lo que obliga a que cualquier iniciativa que se quiera desarrollar, debe aplicarse en un plazo de 2 años y 3 meses, que es el lapso que le resta al presente periodo constitucional”, manifestó Duarte.
 
El departamento quiere realizar transferencia de embriones para impulsar el mejoramiento de la calidad de la ganadería producida en Casanare, para lo cual se proyecta firmar un convenio con la Gobernación del Cesar, donde está el centro de investigación tecnológico que trabaja con apoyo de Colciencias e Invitro. (Lea: Cría de ganado 100% puro y con sello colombiano)
 
El presidente de la Cámara Gremial de Leche, Mariano Restrepo, explicó que los mejoramientos genéticos en Colombia se han dado por las condiciones de trópico para alcanzar ganadería doble propósito y de carne. Mientras que en la producción de leche se ha trabajo con fuerza desde hace 40 años, pero la inseminación artificial se ha generado más en la ganadería de cárnicos.
 
La demanda de mercado y la adaptabilidad de las razas son el foco a seguir cuando se elige el mejoramiento de los hatos para conseguir más productividad, rendimiento del animal, y cumplimiento de las normas de sanidad y medio ambiente.
 
Restrepo señaló, por ejemplo, que en clima frío la raza Holstein predomina en producción de leche con la que se atienden las necesidades de la industria que ahora no busca volumen, si no que le apuestan más a la ganancia en kilos de grasa y proteína. (Lea: ¿Toro o reproductor, duda que define la evolución en genética bovina)
 
“Por eso en nuestras lecherías se trabaja con otras razas como la Jersey, el Rojo Sueco o el Pardo Suizo que repercute en dar mejor pago al productor”, dijo el dirigente de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Sobre los proyectos de mejoramiento genético que promueven las gobernaciones, señaló que el sector privado, como el todo, le lleva ventaja al Estado. De esta forma el crecimiento del desarrollo de los animales es el resultado del esfuerzo de las empresas.
 
“Los departamentos tienen diferentes programas no tan exitosos por mal manejo en el mejoramiento genético porque creen que es solo poner el semen en un termómetro sin estudio previo ni conocimiento. Eso es irresponsable”, puntualizó el presidente de la Cámara. (Lea: Reactivan programa nacional de mejoramiento genético)
 
Sin embargo, destacó el proyecto del Ministerio de Agricultura sobre el fortalecimiento de la ganadería que consiste en formar a 300 técnicos de todas las regiones en manejo genético, de los cuales 100 serán escogidos para desarrollar el plan en hatos nacionales.
 
“Es un acierto de la Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas) el escoger a técnicos conocidos y conocedores de la región para ejecutar el proyecto. Así se apunta al éxito del mejoramiento genético en el país”, anotó Restrepo.
 
El encuentro entre el secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, y representantes de la compañía brasileña y delegados del Centro de Investigación y Tecnología del Cesar se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre.