Avanza construción de base genética de gyr, guzerat y gyrolando

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2015
compartir
mejoramiento genético en Cesar
En total se realizarán 100 muestras de sangre para avanzar en el proyecto piloto. Foto: Gobernación del Cesar.
En el departamento del Cesar comenzó la toma de muestras de sangre para el estudio piloto que tiene como objetivo construir un grupo bovino de hembras donadoras de la mejor genética.
 
El departamento de Cesar continúa su trabajo con el sector ganadero buscando un mejoramiento genético. Desde el primer día de mayo, la Gobernación en esta región comenzó a realizar la prueba piloto para la construcción de la base genómica de las donadoras de raza gyr, guzerat y gyrolando.
 
De acuerdo con un comunicado emitido por la Gobernación del Cesar, con este proyecto piloto que es apoyado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y realizado por medio del CDT Ganadero, se espera generar la primera plataforma de información de genes de estas razas de ganado bovino, construyendo la primera base de datos nacional. (Lea: Todo lo que debe saber sobre las pajillas)
 
Camilo Franco, administrador de empresas agropecuarias y profesional a cargo de la práctica de estas pruebas, explicó que con estas se logrará identificar los animales aptos para ser donantes de embriones y aquellos que transmitirán las características deseables a su descendencia en materia de genotipia y producción.
 
Con la información que se obtenga de esta prueba, podremos evaluar los animales desde el nacimiento de cada una de las hembras y machos, buscando los ejemplares que transmitan mayor número de características positivas sobre la media de la raza. De esta forma, podremos seleccionar con mayor facilidad y menor precio a los animales donantes de embriones y semen en un futuro”, apuntó Franco. (Lea: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)
 
Según explicó Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, la construcción de esta base genómica traerá grandes beneficios a los ganaderos del departamento, pues serán los primeros en tener posibilidades de exportación de genética probada.
 
De igual forma, los productores tendremos la oportunidad de hacer cruzamientos acertados y obtendremos crías altamente productivas. Asimismo, aumentaremos la producción de leche, generando incremento en nuestra economía, pues al realizar correctamente los cruzamientos de las hembras donantes obtendremos crías que darán entre 4 y 6 litros por día de lactancia que una cría obtenida al azar”, aseveró Muñoz Vélez. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
 
Asimismo, el líder gremial evidencio que esta es una buena oportunidad para los ganaderos, pues gracias al proyecto se permitirá la comercialización de la genética de los animales que hacen parte del programa no solo en Colombia sino a nivel internacional.