Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fiebre aftosa ica que es la fiebre aftosa en bovinos, aftosa vacuna, fiebre aftosa en animales, fiebre aftosa tratamiento, fiebre aftosa en Brasil, vacunacion contra la fiebre aftosa en brasil
Foto: casanare.gov.co

Cargando...

Promesas frente a la vacunación contra aftosa

Por - 11 de Noviembre 2021

Mientras varios estados de Brasil dejaron ver su intención de dejar de vacunar a partir de 2023, Colombia sigue fortaleciendo el proceso. ¿Qué deparará el futuro?


Mientras varios estados de Brasil dejaron ver su intención de dejar de vacunar a partir de 2023, Colombia sigue fortaleciendo el proceso. ¿Qué deparará el futuro?

Algunos estados de Brasil del denominado Bloque IV (BA, SE, RJ, SP, MG, GO, MT, TO, MS, ES y el Distrito Federal) han expresado su intención de detener la vacunación contra la Fiebre Aftosa a partir de 2023, sumándose a la decisión ya tomada por los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Acre y Rondonia. Esto significa que un porcentaje muy importante de la población bovina brasileña dejaría de ser inmunizada. (Lea: Brasil inicia reducción de vacunación contra la aftosa)

La pregunta es: ¿por qué? Surgen muchas dudas y aparecen varias posibles hipótesis:

1. “La promesa de un mejor precio de la carne”

Esta idea se ha ido esparciendo en gran parte del continente, pero vale la pena detenerse y analizar si la afirmación es cierta o no. Analizando los casos de Argentina o Uruguay, que juiciosamente han vacunado y vacunan a su rodeo, claramente continúan gozando de precios altos en la comercialización internacional. Otros factores terminan siendo determinantes para la accesibilidad: La trazabilidad (hoy ligada a la campaña de vacunación antiaftosa), la ausencia de químicos, control de zoonosis, etc. es lo que verdaderamente define la entrada de productos a mercados exigentes como Estados Unidos, estados miembros de la Unión Europea o Japón. Los países con estatus certificado libre con vacunación contra la fiebre aftosa, no se han visto afectados por la vacunación misma en el rubro de precios.

En gracia de discusión, si se aceptara la existencia de mejores precios para países libres sin vacunación y frente a la iniciativa de levantar vacunación, por una ley de mercado cuando se presente una mayor oferta de un producto entonces los precios bajan.

2. “La promesa del ahorro en dejar de vacunar”

Los ganaderos asumen muchos costos en el desarrollo de su actividad, entre ellos, la adquisición de la vacuna contra la fiebre aftosa, que en el caso de Colombia, tiene el menor precio de todos los países de la región. (Lea: Brasil discute acciones para impedir el regreso de la aftosa)

Se argumenta que dejar de vacunar implicaría un ahorro para el sector ganadero, sin embargo, no se ha evidenciado que las medidas que deben implementarse previo a levantar la vacunación y una vez levantada para mitigar el riesgo de reintroducción de la enfermedad, también tienen un costo que directa o indirectamente deben asumir o terminan asumiendo.

La capacidad instalada y operativa para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, la educación sanitaria, el mantenimiento de planes de contingencia vigentes, la figura de compensación en caso de fusil sanitario y demás herramientas necesarias en un escenario de país libre sin vacunación, todas orientadas a disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad, a lograr una detección precoz y un rápida acción de control de propagación tienen un alto costo y pueden resultar a la larga más costosas que la vacuna que hoy aplican.  

3. “La promesa de ausencia del virus”

El hecho que no se hayan presentado brotes en Brasil desde hace algunos años invita a soñar y a pensar que tal vez el virus fue derrotado. Sin embargo, no podemos alejarnos de la realidad y caer en la falacia. No olvidemos que Sudamérica es una zona con características geográficas particulares que dificultan su control y el virus de la fiebre aftosa, a diferencia de otros virus, no se controla manteniendo 2 metros de distancia. Es un virus que puede viajar y propagarse a miles de kilómetros, demostrado en Inglaterra en 1999, cuando cruzó el canal de la mancha, desde Francia hasta llegar a la isla, con consecuencias desastrosas para los británicos. (Lea: Brasil debe aumentar áreas libres de aftosa sin vacunación)

A lo expuesto se agrega el lento avance en la erradicación de la enfermedad en el territorio venezolano, que cierne una amenaza sobre todo el continente.

4. “La promesa de una solución conjunta”

Tiene que ver directamente con la propuesta de poner en funcionamiento un Banco Regional de Vacunas que deja muchos interrogantes en cuanto a su administración, financiación y operatividad al momento de presentarse una emergencia por focos de la enfermedad en grandes dimensiones o simultáneos en varios países.

Crea suspicacia para algunos analistas la posible generación artificial de levantamiento de la vacunación, para que solo unos actores permanezcan operativos y al cumplirse el ciclo y presentarse rebrotes de la enfermedad, haya un monopolio de mercado. (Lea: Brasil autorizó la suspensión de la vacuna contra la fiebre aftosa en Paraná)

5. “La promesa del control de fronteras”

La realidad nos muestra que las fronteras no son más que demarcaciones imaginarias para dividir las naciones políticamente, pero que en su mayoría, son territorios porosos con una vigorosa entrada y salida de personas, animales, productos y subproductos legal, pero también ilegal al burlar y evadir los controles de las autoridades.

Los casos de la enfermedad que se presentaron en Colombia en 2017 y 2018 tuvieron una relación directa con el contrabando de animales desde Venezuela, con grandes repercusiones económicas para el país en todos los niveles, que ha costado un gran esfuerzo recuperar.

En 2020, el presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Pedro Galli, dio declaraciones a los medios de comunicación e hizo diversas denuncias sobre la fuga de ganado hacia Brasil e ingresos recurrentes de carne y derivados desde Argentina y Bolivia. (Lea: Brasil discute acciones para impedir el regreso de la aftosa)

El pasado 25 de octubre de 2021, el viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, Daniel Vargas, informó que se está generando un escenario triangular de movimiento irregular de reses de Bolivia hacia Perú y Brasil.

Entonces… ¿cuándo dejar de vacunar contra la fiebre aftosa?

Países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia gozan de un crecimiento histórico en sus sectores agropecuarios, convirtiéndose en verdaderas despensas de alimentos para el mundo.

Colombia ha recuperado y mantenido su estatus sanitario libre con vacunación y se presenta como una de las naciones con mayor crecimiento en el panorama mundial ganadero, en una coyuntura de alza en los precios internacionales de la carne. (Lea: "Suramérica no dormirá tranquila hasta no erradicar aftosa": OIE)

Es muy serio y organizado el trabajo que se viene realizando en los ciclos de vacunación de la Campaña Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, bajo el liderazgo del FEDEGAN – Fondo Nacional del Ganado y la supervisión del ICA, siendo un ejemplo de cooperación público-privada para toda la región. Cada vez se llega a más rincones del país, ampliando la cobertura y aumentando los niveles de protección del hato ganadero. Incluso ante los retos climáticos o de orden público, se evidencia el compromiso de todos los actores involucrados en mantener el estatus alcanzado: autoridades, ejecutores de la campaña, laboratorios productores del biológico, organizaciones ejecutoras ganaderas autorizadas y ganaderos.

La meta de cualquier campaña de vacunación humana o animal es erradicar la enfermedad y ésta no es la excepción, pero aún no es tiempo de dejar de vacunar pues todavía se ciernen muchas dudas y vacíos sobre el panorama. Los sabios dicen que hay que ir a paso lento pero seguro, pues hay mucho en juego que perder.

La pandemia por COVID-19 nos enseñó la importancia de vacunar y de contar con capacidades instaladas locales para producir vacunas que contribuyan a preservar la salud de la población.  En materia de control de la fiebre aftosa, si vamos bien… ¿por qué  cambiamos? (Lea: ¿Cómo está avanzando América Latina en la erradicación de fiebre aftosa?)

Juan Pablo Mojica

Director de mercadeo y comunicaciones

Limor de Colombia

http://www.limorcolombia.com

Las más vistas