Brasil debe aumentar áreas libres de aftosa sin vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Acre, Rondonia, Mato Grosso, amazonas, Paraná, Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa, PNEFA, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Mapa, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, panaftosa, Foro Nacional de los Ejecutores de Sanidad Agropecuaria, Fonesa, Agencia Brasileña de Inteligencia, Abin, Plataforma de Gestión Agropecuaria, tereza cristina,
El objetivo es que el país logre condiciones sanitarias óptimas que permita aumentar las exportaciones. Foto: www.aa.com.tr.
Además de Santa Catarina, que ya tiene ese estatus reconocido, Paraná y Rio Grande do Sul trabajan para anticipar ese reconocimiento antes del plazo previsto en el calendario oficial.
 
Después de haber luchado contra la fiebre aftosa durante varios años, y de recibir el año pasado el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que certifica que todo el territorio nacional es un área libre de aftosa con vacunación, Santa Catarina es reconocida como el libre de la enfermedad sin aplicación de biológico.
 
No obstante, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, ejecuta un programa que busca extender la condición del estado catarinense a todo el territorio nacional hasta 2021. De acuerdo con la ministra Tereza Cristina, esta nueva condición permitirá atender a mercados consumidores más exigentes, para ampliar la exportación de la carne brasileña. (Lea: Brasil inicia reducción de vacunación contra la aftosa)
 
Otros estados del sur del país, como Paraná y Rio Grande do Sul, también reivindican el mismo reconocimiento, antes del plazo que está previsto en el Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (Pnefa). Hay países que se niegan a importar la carne de las áreas sin este sello de calidad.
 
"Necesitamos tener más áreas libres de aftosa sin vacunación, pues así la gente consigue vender mejor la carne", dijo la ministra. "Para ello, es necesario que el estado interesado llene un protocolo que dé la seguridad de que vamos a poder mantener el área libre de vacunación y sin la enfermedad. Es un proceso que necesita ser muy bien hecho, para no traer problemas en el futuro", agregó Cristina.
 
La ministra recordó que Estados Unidos, por ejemplo, ya compra la carne brasileña, pero después de una batalla de 20 años, y el volumen comercializado aún no es significativo. "Brasil tiene un programa de liberación de áreas de aftosa sin vacunación. Hoy eso ocurre sólo en Santa Catarina, pero hay que expandirse a otros estados y mejorar nuestras exportaciones", amplió. (Lea: Brasil discute acciones para impedir el regreso de la aftosa)
 

El objetivo del programa es crear y mantener condiciones sostenibles para garantizar el estatus de país libre de la fiebre aftosa, extendiendo la ampliación de zonas libres sin vacunación a todo Brasil.