"Suramérica no dormirá tranquila hasta no erradicar aftosa": OIE

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
15 de Mayo 2014
compartir
fiebre aftosa en el mundo
La fiebre aftosa provoca millonarias pérdidas y limita la entrada del producto a los principales mercados a nivel global. Foto: ICA.
"Sudamérica no va a poder vivir tranquilo, no va a poder dormir tranquila, hasta que se erradique la enfermedad de toda Sudamérica", dijo Thiermann, presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, en conferencia de prensa.
 
El funcionario destacó que la región "ha avanzado enormemente, pero tenemos que ser cautelosos ya sea aftosa u otras enfermedades, las últimas etapas son las más difíciles" para erradicar una enfermedad animal.
 
"Nunca hemos estado en una situación mejor que la actual, nunca ha sido la zona infectada tan pequeña como la que tenemos actualmente (...) Vamos en buena ruta", agregó. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
 
La fiebre aftosa, una zoonosis vírica altamente contagiosa que afecta al ganado bovino, ovino y caprino, provoca millonarias pérdidas y limita la entrada del producto a los principales mercados a nivel global.
 
Uruguay ostenta actualmente el estatus de "país libre de fiebre aftosa con vacunación" en todo su territorio, otorgado por la OIE. Sus vecinos, Argentina y Brasil tiene zonas libres de aftosa con y sin vacunación.
 
Mientras que Ecuador y Venezuela aún trabajan para conseguir el estatus de libres de aftosa, Chile es considerado territorio libre de la enfermedad sin vacunación.
 
Thiermann realiza su cuarta visita al país suramericano con el objetivo de evaluar un proceso emprendido por Uruguay en busca de acceder a nuevos mercados. (Lea: Colombia aprendió más sobre Erradicación y Control de Fiebre Aftosa)
 
El proyecto implica cercar en un predio con máximas condiciones de bioseguridad a unos 1.500 ovinos, en lo que se denomina 'compartimento', donde se garantiza que esa población está libre de enfermedades.
 
Uruguay dejó de vacunar para control de aftosa a los ovinos en 1988, pero la condición general del país "libre con vacunación" lleva a que la carne ovina con hueso uruguaya sea resistida en algunos mercados como Estados Unidos y la Unión Europa.
 
En noviembre del año pasado, Uruguay logró la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina sin hueso, tras más de ocho años de negociaciones.
 
Entre enero y abril de 2014 las exportaciones de carne ovina totalizaron 32,4 millones de dólares, mientras que la venta de carne bovina -motor histórico de la economía local- totalizó en ese mismo período unos 450 millones de dólares.
 
Colombia, libre de aftosa con vacunación
 
El pasado 5 de mayo dio inicio el I Ciclo de vacunación de este 2014, el número 33 que adelanta Fedegán contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, en el cual se espera vacunar a cerca de 22 millones bovinos en todo el país en 45 días.
 
Serán 469 mil 582 predios los que se van a visitar con el objetivo de aplicar 21 millones 741 mil 266 de dosis contra la fiebre aftosa. Contra la Brucelosis Bovina se vacunarán en todo el país 1 millón 10 mil hembras entre los 3 y 8 meses de edad.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, comentó que adicionalmente en este ciclo se contará con la vacuna para la rabia, “Tenemos unas pocas dosis que no son más de 200 mil vacunas combinadas de aftosa y rabia para aquellas zonas que tienen focos de rabia activos”, comentó el funcionario. (Lea: Ciclo de vacunación, cerca de alcanzar sus metas en el país)
 
Como aspecto positivo, se ha confirmado que este año el precio de la vacuna se mantendrá vigente y con el mismo precio del año anterior:
  • Aftosa: $1.000
  • Aftosa-Rabia: $1.400
  • RD 51 Brucelosis: $3.530
  • Cepa 19: Sin costo
Para este año, la meta es tener una cobertura del 96%, es decir, que del total de ganaderos registrados en el país que son 495 mil 422, serán visitados 469 mil 582.
 
En las actividades del ciclo participarán 2.982 vacunadores certificados, 273 programadores y 69 digitadoras.
 
Igualmente, esta actividad será aprovechada para geoposicionar 59 mil predios, con lo que se espera abarcar el 75% del total del país. La importancia de este ciclo, el número 33 que realiza Fedegán-FNG, también está en la posibilidad que ofrecerá de ajustar el inventario nacional bovino. (Lea: La fiebre aftosa también se erradicará en Vaupés)
 
Para Colombia es importante que se sigan adelantando los 2 Ciclos de Vacunación al año, de ello depende en gran parte que el territorio nacional siga manteniendo el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta en la actualidad.