Proponen normativa integral para el transporte de ganado en pie

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Julio 2013
compartir
Programa de Transformación Productiva
El Programa de Transformación Productiva potencia la vocación de la ganadería colombiana. Foto: PTP
La normativa colombiana es clara frente a la reglamentación del bienestar, sanidad e inocuidad del ganado bovino en los establecimientos o espacios físicos dedicados a la tenencia de animales.
 
Numerosos decretos regulan y establecen el Procedimiento de Movilización y Comercialización de Ganado Bovino en pie en el ámbito sanitario y de bienestar, pero el transporte de ganado en pie trasciende la reglamentación en bienestar y salud animal puesto que entran otros factores en juego durante el proceso. (Lea: Ganadería colombiana apuesta a la transformación productiva sostenible)
 
Aspectos como las características físicas de los modos de transporte o el oficio de transportar animales en pie, que debe tener unas condiciones especiales, no están reglamentados de manera adecuada por las autoridades concernientes.
 
Como resultado de uno de los trabajos del equipo privado del Programa de Transformación Productiva dirigido por el Fondo de Estabilización FEDEGÁN, FEP, se identificó que existe una problemática en la normativa concerniente a la movilización de ganado.
 
Pese a que la normativa para explotaciones y establecimientos ganaderos garantizan el cumplimiento de disposiciones de manejo animal, hace falta reglamentar los aspectos técnicos de la actividad. (Lea: La “Ruta de la Ejecución” cerró con varios compromisos a nivel de infraestructura nacional)
 
Para potenciar la dinámica del transporte, que hoy evidencia una carencia en la reglamentación y en competencias públicas, el equipo PTP de FEDEGÁN FEP propone un enfoque de mejora productiva integral en la cadena que resultará en una propuesta normativa integral para responder a esta debilidad.
 
Haciendo una radiografía institucional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reglamenta los aspectos sanitarios y de bienestar animal durante el transporte por su vocación y fin público; sin embargo, establecer medidas frente a los aspectos físicos de vehículos destinados al transporte, escapa a sus competencias. La labor sanitaria del ICA requiere que se complemente con una respuesta normativa e institucional por el Ministerio del Transporte.
 
Esta entidad precisa avanzar en las competencias para la verificación y cumplimiento de estos requisitos técnicos, sea la Policía de Carabineros, la Policía de Tránsito o cualquier otra entidad que se determine. (Lea: Aprueban grandes proyectos viales para mejorar la movilidad del país
 
Esta nueva normativa, que está siendo impulsada por el trabajo del Equipo de Transformación Productiva de FEDEGÁN FEP tendrá unas repercusiones álgidas en términos de competitividad y estandarización de las prácticas ganaderas colombianas frente al mundo. Hoy en día, el bienestar animal en el transporte es uno de los puntos importantes en la cadena, que de no ser cumplido no solo representaría una falla en la productividad de la cadena cárnica en su totalidad, sino que podría constituir en una barrera no arancelaria para el acceso a mercados de exportación.
 
Sin embargo, la labor del equipo no solo se centra en buscar la reglamentación y las competencias a las entidades adecuadas tanto para el Bienestar como para el Transporte. Esta acción integral persigue además la mejora para otros actores que intervienen en el proceso como los transportadores, que van a formalizar sus conocimientos en camino hacia la tecnificación de su oficio. Se buscarán alianzas o esquemas de asociación con instituciones de aprendizaje como el SENA que puedan certificar estas competencias.
 
Este reconocimiento no solo formalizaría el oficio de transportador de ganado en pie, lo que es un avance en el capital humano, sino que además garantizaría al ganadero, al frigorífico y a cualquier otro actor que durante el transporte se asegura la calidad del producto y la rentabilidad económica, lo que termina por hacer una cadena más eficiente, transparente y competitiva. (Lea: La gran odisea de comercializar ganado en Colombia)
 
El Programa de Transformación Productiva potencia la vocación de la ganadería colombiana para consolidarla como un sector de talla mundial.