Aumenta control a la movilización de ganado en Córdoba

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Abril 2013
compartir
Movilización ganado.
El ICA, la Policía Nacional y Fedegán, se reunieron para dar solución a la movilización del ganado. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a las gestiones realizadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Policía departamental realizará un mejor seguimiento para detener la ilegalidad en el sector bovino.
 
En el marco de la reunión preparatoria del Ciclo I de 2013, desarrollada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba y Urabá Norte, se contó con la participación del coronel Javier Ahumada, encargado de la Reacción Ganadera en Córdoba de la Policía Nacional, a quien se invitó a apoyar y acompañar al ICA, como autoridad sanitaria del país, para ejercer control de las movilizaciones de semovientes y productos pecuarios y detectar movilizaciones ilegales. (Ganaderos de Ariguaní solucionan el tema de movilización). 
 
Para el efecto, se proponen aprovechar los CAI de la policía e instalar puestos de control en varios sitios estratégicos del departamento, los cuales serán atendidos por miembros de la policía nacional y funcionarios del ICA. “Las movilizaciones de bovinos que se detecten como ilegales o irregulares, harán que las autoridades de inmediato devuelvan el ganado al sitio de origen y posteriormente se les expedirá a los infractores la respectiva contravención”, aseguró el coronel Ahumada.
 
Esta estrategia busca regularizar las movilizaciones y disminuir el abigeato, garantizando la seguridad sanitaria a la población bovina y blindando el departamento contra el contrabando de ganado procedente de Venezuela. (Comercializar ganado en Colombia, todo un problema por cuenta del ICA). 
 
Actividades de este tipo les permiten a las autoridades de policía y sanitarias empoderarse de su funciones y obligaciones de ejercer control de dichas movilizaciones. A los inescrupulosos que movilizan animales sin llenar los requisitos de ley, se les envía un mensaje de alerta de que las autoridades están ejerciendo un estricto control”, agregó Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la URDG de Fedegán en Córdoba.
 
De esta forma, Planeta Rica, Sahagún, Cereté y Pueblo Nuevo, serán algunos de los municipios escogidos por Fedegán, el ICA y la Policía Nacional para realizar este control de movilización a las reses del departamento.