Proyecciones optimistas para la lechería a nivel mundial

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, proyecciones lechería 2021, proyecciones leche 2021, exportación leche 2021, Rabobank, proyecciones rabobank, importaciones de leche 2021, países exportadores leche 2021
Acorde con Rabobank, Brasil, Argentina y Uruguay son países exportadores con grandes potenciales de crecimiento lechero para 2021. Foto: portalechero.com

A pesar del duro momento por el que ha pasado el mundo, la entidad financiera holandesa Rabobank expone proyecciones más optimistas que marcan un mejor camino para la lechería a nivel mundial en 2021.

 

En un artículo encontrado en el portal Blasima y Asociados se explica que los avances en varias vacunas contra la COVID-19, una menor incertidumbre política tras las elecciones de EEUU, un dólar estadounidense más débil y proyecciones de crecimiento económico para varias regiones del mundo son algunos de los factores que impulsan la confianza del consumidor en mercados lácteos. (Lea: La industria láctea podría tener una lenta recuperación )

 

Esto fue señalado por el banco holandés Rabobank en su último reporte trimestral del año sobre el mercado global de lácteos.

 

Esta entidad económica proyecta una tasa de crecimiento en la producción de leche en los 7 grandes exportadores de lácteos del mundo entre los cuales están 3 países de Sur América como Brasil, Argentina y Uruguay.

 

En estas naciones, los precios de los cereales siguen subiendo y reduciendo los márgenes. Sin embargo, los precios divergentes de la leche alteran la rentabilidad en cada país.

 

Además de estos países, el crecimiento en la producción de leche también se presentará en la Unión Europea, siendo la segunda región en donde la segunda ola del COVID-19 y el Brexit se convierten en problemas que podrían afectar los mercados lácteos de la UE en el primer semestre. Sin embargo las existencias más bajas muestran un mercado equilibrado. (Lea: Después de la COVID-19, la lechería deberá ser más incluyente)

 

En el caso de Nueva Zelanda, se espera que la producción de leche aumente un 1.5 % esta temporada interanual, mientras se tiene previsto que se presente un comercio más fuerte que eleve el precio de la leche en 6.90/kgMS.

 

En Estados Unidos la oferta seguirá creciendo mientras que la mayoría de las existencias de productos lácteos van volviendo a los niveles normales. La volatilidad de los precios se mantiene y es probable que continúe igual en el primer semestre de 2021.

 

Para la región de Australia, las ganancias generalizadas de producción de leche esta temporada están limitadas debido al número definido de vacas.

 

La segunda ola de la COVID-19 en mercados estratégicos y la llegada de las vacunas son clave para estabilizar la demanda del primer semestre de 2021 en los canales de foodservice. Sin embargo, las ventas minoristas deberán fortalecerse más en la medida que se consume más comida en los hogares.

 

Rabobank proyecta que las importaciones chinas de lácteos retrocederán en 2021, de la mano de un incremento de 6 % interanual en la producción interna de leche, así como una reducción limitada de los stocks en la segunda mitad de 2020. (Lea: Demanda mundial de lácteos disminuiría en segundo trimestre de 2020)

 

Fuente: Blasima y Asociados