Demanda mundial de lácteos disminuiría en segundo trimestre de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sector lechero, demanda de leche, demanda de leche en Colombia, demanda de leche mundial, demanda productos lecheros mundial, recesión económica, bajos precios petroleo, COVID-19, pandemia covid-19, Rabobank, informe rabobank, disminución demanda de lácteos 2020, demanda de lácteos 2020, ganaderos, ganaderos colombia
De acuerdo a Rabobank, el coronavirus y otros aspectos económicos han generado que el consumo de productos lácteos disminuyan. Foto: freepik.es/freepik

La entidad holandesa financiera Rabobank especializado en materias primas explicó en su informe que la demanda mundial de lácteos podría caer entre un 20 y 30% en el segundo trimestre de 2020. Conozca las razones.

 

Los analistas de Rabobank proyectaron que para el segundo trimestre de 2020 la demanda de productos lácteos será muy diferente a la del año anterior. Todo esto debido a la crisis económica que está viviendo el mundo, así como a la emergencia sanitaria ocasionada por el contagio de la COVID-19. La entidad considera que de no existir un resurgimiento de la enfermedad, las situación en la segunda parte del año no cambiará. (Lea: ¿Qué gastos se pueden reducir y cuáles no en tiempos de COVID-19 en las lecherías?).

 

De acuerdo a un informe sobre el sector generado por el banco Holandés, este atribuye dicha reducción al cierre de restaurantes y escuelas debido a la pandemia de COVID-19 y el impacto del tipo de cambio. Además en esto también influyen los bajos precios del petroleo y la esperada recesión mundial.

 

El banco señala que antes de la recesión, muchos países importadores deben enfrentar la depreciación de sus respectivas monedas y un aumento del desempleo. Los economistas de Rabobank proyectan una contracción económica global del 2,6% en 2020.

 

Esta entidad estima que la demanda global de leche en polvo entera y descremada en 2020 disminuya en aproximadamente un 20 % o casi 900.000 toneladas. Sobre la demanda mundial de queso, Rabobank proyecta una disminución de 13 % o 220.000 toneladas.

 

A medida que se acerca la recesión global, “la demanda de productos lácteos debería disminuir”, señalan puntualmente los analistas de esta entidad holandesa financiera. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

 

Los datos oficiales ya muestran las primeras señales que la pandemia de la COVID-19 está afectando el comercio mundial de lácteos, sostiene Rabobank.

 

De acuerdo a Blasina y Asociados, las importaciones mundiales de leche en polvo descremadas cayeron un 10 % en febrero, lo que refleja una demanda 19 % menor en el sudeste asiático y un 16 % menos del Medio Oriente y África, según la entidad.

 

Se espera que el crecimiento de las ventas minoristas, que fue bastante fuerte en marzo y abril, se desacelere. Todo esto, teniendo en cuenta que seguirá siendo positivo durante el tercer trimestre siempre que no haya un resurgimiento de la COVID-19.

 

En los mercados de Estados Unidos y Europa que están dominados por el sector de servicios de alimentos, se espera que la demanda caiga entre 10 y 25 % para fin de año, lo que debería contribuir a aumentar el excedente exportable, a emnos que la oferta sea limitada, concluye Rabobank en su informe trimestral. (Lea: El mayor productor lechero de EE.UU. se declara en quiebra)