Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por - 21 de Julio 2020
Las razas localmente adaptadas son valiosas no solo por su indiscutible valor relacionado con su diversidad genética, sino también porque estas se constituyen en un depósito natural de genes que en un presente y futuro servirán para sobrellevar un clima global cambiante y las exigencias de producción para las regiones.
Las razas localmente adaptadas son valiosas no solo por su indiscutible valor relacionado con su diversidad genética, sino también porque estas se constituyen en un depósito natural de genes que en un presente y futuro servirán para sobrellevar un clima global cambiante y las exigencias de producción para las regiones.
Así lo señaló Jaime Aníbal Rosero Alpala, Investigador Master del Centro de Investigación La Libertad, de Agrosavia en Villavicencio, quien indicó que ahora más que nunca, se busca un mayor y explicito uso de dicho recurso de acuerdo con la Comisión de Recursos Genéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura (RGAA).
El uso de las razas locales por parte de ganaderos contribuye a la conservación in-situ, permitiendo de esta manera continuar su evolución para afrontar el cambio climático a futuro. Sus menores requerimientos de insumos veterinarios y amplia fertilidad son características que ahora más que nunca serán necesarias para el mantenimiento de la una producción limpia, rentable y sostenible para la humanidad. (Lea: Raza Sanmartinero se destaca por su carne y leche de alta calidad)
Una de las razas locales y patrimoniales para la llanura colombiana es la raza Sanmartinero, donde ganaderos, organizaciones estatales y privadas han puesto sus intereses en su caracterización, conservación y uso en el desarrollo de una ganadería amigable con el medio ambiente.
Un prometedor propósito se está llevando a cabo en relación con el uso de esta raza patrimonio de la Orinoquia. Una estrategia que incluye el desarrollo de planes de selección para el mejoramiento genético de la raza ha sido implementada en Agrosavia en los centros de investigación La Libertad y Carimagua. Así mismo una estrategia que convoca a productores regionales, asociaciones de productores, entes gubernamentales y centros de investigación ha sido puesta en marcha para la optimización de las alternativas de selección de reproductores Sanmartinero por su mérito productivo, genético y adaptación.
En este sentido, surge lo que se conoce como Pruebas de desempeño de toretes en pastoreo (PDT), donde la acción participativa y empoderamiento de los productores, asociación de productores, entes gubernamentales y centros de investigación han segmentado las bases para valorar el recurso genético local y ha permitido avanzar en la selección de toretes reproductores superiores, acorde con las condiciones ambientales y de las necesidades de los productores. Las PDT se constituyen en una herramienta integral de evaluación, clasificación y selección de toretes Sanmartinero como un paso eficaz dentro de un plan de mejoramiento genético de la raza. (Lea: Determinan gran potencial del BON y Sanmartinero en la reproducción)
Pruebas de desempeño
Las pruebas de desempeño son una herramienta integral para la escogencia de animales por sus capacidades individuales respecto al grupo evaluado. Su función es evaluar en cada individuo el potencial genético respecto al grupo de animales evaluado, para ello son puesto bajo las mismas condiciones ambientales, alimentación y manejo, de tal manera que las diferencias en su desempeño, tales como la ganancia de peso se consideran estrechamente correlacionadas a factores genéticos de cada individuo y su mejor interacción con el ambiente.
Bajo esta premisa, las PDT son un mecanismo práctico para la selección basado en los incrementos mensuales de peso como criterio base, no obstante, otras evaluaciones de interés en la selección de los mejores reproductores han sido incluidas para garantizar la evaluación integral de los animales de la prueba.
Entre las características evaluadas adicional a la ganancia media de peso, se encuentran la medición de la deposición de tejidos (medida mediante ultrasonido en el musculo), calificación visual de tipo funcional acompañada de medidas bovinométricas y evaluación reproductiva. En general, las variables estudiadas durante las pruebas de desempeño se asocian con características de importancia económica y a la vez se consideran de media a alta heredabilidad en ganado de carne, razón por la cual su evaluación resulta en un estimativo relativamente confiable del valor genético y económico del animal. (Lea: Inicia prueba de comportamiento en pastoreo de toretes Sanmartinero)
La prueba de desempeño se desarrolla por un periodo de 280 días, más un periodo de acostumbramiento que puede variar entre los 30-40 días en la fase inicial. Se realizan pesajes periódicos cada 56 días y a partir de esa información se estima la Ganancia media diaria de peso.
Se estiman las deposiciones de grasa y músculo determinadas indirectamente por ultrasonografía de tejidos y permiten estimar el área del ojo del lomo. Dichas medidas aportan información de forma precoz de ciertas características que a futuro estarán relacionadas con el rendimiento en canal y sus características, las cuales, dado que son animales reproductores, no pueden ser medidas directamente, estas evaluaciones se realizan cada 112 días a partir del día cero.
En la parte final de la prueba se evalúa el animal por sus principales características fenotípicas relacionadas con un perfil ideal de un toro reproductor, características sexuales secundarias, así como las asociadas al temperamento (mansedumbre) y su adaptación al ambiente (presencia o no de ectoparásitos).
Así mismo para apoyar las estimaciones de crecimiento y contextura del animal se realiza la medición de diversas medidas bovinométricas, a partir del día cero, cada 112 días. (Lea: Realizarán tercer pesaje en pastoreo de toretes Sanmartinero)
Finalmente, los toretes de la prueba pasan una etapa de evaluación reproductiva que consiste en evaluar externamente al animal mediante la medición del desarrollo testicular (medición de su circunferencia) y la evaluación de la calidad seminal; determinaciones de volumen del semen y calidad espermática (concentración, motilidad masal, motilidad progresiva, viabilidad y espermatozoides normales). De esta manera se garantiza la fertilidad de los toretes para planes de monta directa o conservación de material seminal.
Con la información obtenida, por cada toro se estima un Índice de Toro, que consiste en la suma ponderada de las variables evaluadas por un porcentaje (30% a cada variable, excepto tipo donde se otorgó 10%) de acuerdo con la importancia económica de la variable.
Entre los años 2015 al 2019, se han realizado cuatro pruebas de desempeño en el centro de investigación La Libertad y una quinta se encuentra próxima a iniciar a finales de julio del presente año. En las cuatro pruebas realizadas, un total de 77 toretes provenientes de 7 hatos del departamento del Meta: cinco hatos socios de Asocriollanos y dos hatos de Agrosavia; núcleos de conservación (Banco de germoplasma Sanmartinero) del C.I La Libertad y del núcleo de selección (Núcleo del Programa de Mejoramiento genético) del C.I Carimagua. (Lea: Pruebas de desempeño en pastoreo mejoran la ganadería nacional)
Entre los resultados a destacar durante la cuarta prueba de desempeño de toretes Sanmartinero sobresale la ganancia media diaria de peso de 724g/animal/día, una área del ojo del lomo promedio de 54,6 cm2, en cuanto al tipo se encontró un promedio de 86 puntos y en cuanto a la evaluación reproductiva se destaca la concentración espermática de 1241,6 millones de espermatozoides/ml
Los primeros lugares de la prueba fueron logrados por tres animales provenientes del Núcleo de Selección de la raza ubicado en el C.I Carimagua.
Las pruebas de desempeño animal son una estrategia con acción participativa que busca el empoderamiento por parte de los productores, asociaciones, entidades gubernamentales y centros de investigación para valorar el recurso genético local y avanzar en la selección de toretes reproductores sobresalientes por su desempeño productivo sin dejar delado que estos deben ser acordes a las condiciones ambientales propias de la región y son parte de una forma de ganadería sostenible que puede hacerle frente al cambio climático que forma inminente deberá sobrellevar la ganadería.
“Para la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, es un placer invitarlos a participar de la Quinta Prueba de Desempeño en Pastoreo de Toretes Criollos Sanmartinero, que se realizará en el Centro de Investigación La Libertad, AGROSAVIA (Villavicencio –Meta) a partir del mes de julio de 2020”, concluyó Rosero.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024