¿Qué características de los bovinos los hacen más susceptibles a la mosca de los cuernos?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2021
compartir
Susceptibilidad a la mosca de los cuernos, Control mosca de los cuernos, mosca de los cuernos, estrategias de control de plagas, control de moscas, control integral biológico, estrategias control mosca de los cuernos, formas de eliminar mosca de los cuernos, ganado más afectado por mosca de los cuernos, vacas mosca cuernos, afectaciones mosca de los cuernos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia,
Los vacunos de razas europeas, con color oscuro y de sexo masculino atraen más las moscas de los cuernos. Foto: es.slideshare.net/varisantiz

Algunos investigadores han tratado de identificar cuál puede ser la asociación entre caracteres fenotípicos y la carga parasitaria, especialmente de estos insectos. Todavía se preguntan cuáles son las bases de la preferencia de la mosca por determinados bovinos.

 

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans irritans) es un parásito hematófago que afecta principalmente al ganado bovino causando graves pérdidas económicas. Originaria de Europa, ingresó a América del Sur a través de Venezuela y Colombia en los años 1930.

 

Es considerada una de las principales plagas de distribución mundial, produciendo pérdidas productivas originadas, principalmente, por la intranquilidad que le provoca al animal. (Informe: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

 

De acuerdo a un trabajo de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay), en un mismo predio, distintos animales pueden presentar diferentes cargas de moscas. Un estudio reportó que el 29 % de los animales portan el 65 % de las moscas presentes en el rodeo.

 

Se ha comprobado que las razas cebuinas atraen menos para esta plaga que las europeas. Sin embargo, además de la raza, el documento señala que varios factores han sido mencionados como responsables de la atracción diferencial de los insectos por sus hospederos.

 

Por ejemplo, se ha reportado que existe una relación positiva entre el tamaño corporal de los animales y la cantidad de moscas que lo parasitan. De otro lado, los vacunos de color oscuro parecen atraer mayor número de moscas que los de colores claros.

 

Otro factor de atracción diferencial en el que también coinciden los expertos es el sexo de los animales, donde los machos serían capaces de portar más moscas que las hembras. (Lea: Aprenda formas de control de la mosca de los cuernos en su predio)

 

En suma, los diferentes caracteres fenotípicos de un bovino marcan la susceptibilidad a las moscas, que es ocasionada por la combinación de caracteres íntimamente relacionados (como sexo y peso) y de caracteres independientes entre sí.

 

Otro trabajo en Brasil encontró que la materia fecal del bovino pantaneiro (descendiente de razas de la Peninsula ibérica) presentó mayor atractividad para las moscas, incluso la H. irritans, en relación con ganado nelore o el búfalo, que presentaron menor número de pupas de moscas.

 

 

¿Por qué estas características?

 

No obstante, el documento de la universidad de Uruguay se pregunta cuáles podrían ser las bases (fisiológicas, anatómicas, histológicas, etc.) de la preferencia de la mosca por el color, el tamaño, el sexo de los bovinos parasitados. (Lea: Conozca los sitios en la ganadería que pueden ser fuentes de moscas)

 

No hay reportes que expliquen los motivos de la asociación entre caracteres fenotípicos y carga parasitaria. Existen trabajos que han identificado compuestos volátiles en el hospedador con capacidad repelente o atrayente, pero la síntesis de estos compuestos no se ha asociado a caracteres fenotípicos.

 

Algunos autores han postulado que la elección de un bovino por las moscas podría estar vinculada con la facilidad con que acceden a su alimento. En el trabajo de la universidad, que tomó muestras de sangre de diferentes ejemplares, propusieron que el acceso a la sangre es un factor de atracción.

 

Aunque la oferta de moscas puede variar con la época del año, aquella permanece mientras las condiciones de temperatura y humedad son propicias para el desarrollo larvario y para la permanencia de insectos adultos sobre los bovinos.

 

Sin embargo, las poblaciones de moscas en el campo no permanecen constantes incluso en momentos climáticamente favorables, lo que puede atribuirse a la asociación entre clima, efectos de predadores, competencia por sustrato en estadios larvarios y/o respuesta inmune del hospedador.

 

Si bien se ha descrito que los bovinos son capaces de desarrollar una respuesta inmune contra la saliva de la mosca de los cuernos, existe escasa información sobre las moléculas presentes en la saliva, su función y la respuesta inmune que pueden desarrollar.

 

La universidad inició estudios para examinar la saliva, pero no los publicaron en este trabajo. Solo afirmaron que los bovinos afectados generan una respuesta humoral contra estas moléculas, cuyos títulos de anticuerpos depende del estímulo antigénico recibido por hospedador.