Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, brahman, cruce de brahman, cruce de cebu, cruce ce cebú por blanco orejinegro, cruce de cebú por romosinuado, ganado Romosinuano, ganado BON
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

¿Qué cruce es mejor para el Piedemonte llanero, Brahmán por BON o Brahmán por Romosinuano?

Por - 13 de Septiembre 2021

Los cruces de razas cebuinas con criollas pueden ser una alternativa para incrementar la eficiencia de la producción de carne. Un estudio realizado en Colombia quiso determinar el desempeño productivo de novillos Brahmán cruzados con Romosinuano y Blanco Orejinegro (BON).


Los cruces de razas cebuinas con criollas pueden ser una alternativa para incrementar la eficiencia de la producción de carne. Un estudio realizado en Colombia quiso determinar el desempeño productivo de novillos Brahmán cruzados con Romosinuano y Blanco Orejinegro (BON).

De acuerdo a una investigación realizada por Juan Carlos Velásquez y Alexander Navas de la Universidad de la Salle, el objetivo fue evaluar un grupo de novillos contemporáneos de razas cebú por Romosinuano y cebú por BON durante un año. Durante este tiempo se estimó la ganancia de peso, producción y calidad de forraje. (Lea: La calidad de la leche, factor clave para la rentabilidad del hato)

Además se midió la temperatura, humedad relativa y pluviosidad y se determinó el índice de temperatura – humedad. Todo esto, teniendo en cuenta que el objetivo era cómo se comportaban estos animales en el Piedemonte llanero.

En algunas ecorregiones de la Orinoquía se ha planteado el uso de cruces de razas cebuinas con criollas como una alternativa para incrementar la eficiencia de la producción de carne. Sin embargo, existe poca información del comportamiento productivo de cruces con BON y Romosinuano. (Lea: Los posibles orígenes de la raza BON)

Estudio

El proyecto tuvo una duración de 12 meses, en donde el sistema de producción presentó un pastoreo continuo en praderas de Brachiaria. La selección de los animales fue enfocada en novillos contemporáneos en la etapa de media ceba, teniendo en cuenta que nacieron en la misma finca.

Los animales permanecieron juntos con un mismo manejo y se evaluó la ganancia de peso usando báscula electrónica. Además, se hicieron tres pesajes en total cada cuatro meses.

Resultados

Durante todo el año se presentó un elevado Índice de Temperatura y Humedad (ITH), lo que indica que los animales estuvieron durante algunas horas del día sufriendo de estrés calórico. Esto muestra que la condición de estrés por calor pudo limitar a expresión del potencial genético de los animales, especialmente durante la época de menor precipitación, cuando se observó una reducción en la ganancia de peso.

En el periodo de mayor precipitación se encontraron diferencias entre grupos raciales en la ganancia de peso diaria, dentro de las cuales el grupo de cebú por Romosinuano presentó la mayor ganancia. También se tuvieron diferencias en el periodo de menos precipitación donde la menos ganancia de peso la tuvo el grupo cebú por BON. (Lea: El BON por cebú, un cruzamiento con buena rentabilidad)

La investigación asegura que este comportamiento se puede atribuir a la disponibilidad y calidad de forraje, al igual que a mayores condiciones de estrés calórico durante algunos meses del año. Siendo esta la razón por la que se cree que el grupo menos adaptado a las condiciones, limitó su producción ganadera.

En conclusión, el estudio mostró que se presentó un mejor comportamiento productivo en novillos F1 Brahmán por Romosinuado en condiciones climáticas de Piedemonte llanero y pastoreo continuo, lo que permite analizar que esta composición racial es una alternativa de manejo genético que permite mejorar los sistemas de producción de carne en ecosistemas de bosque húmedo tropical. (Lea: Romosinuano, entre su origen y adaptabilidad al país)