Los posibles orígenes de la raza BON

Por: 
Pedro Fonseca
03 de Febrero 2020
compartir
Origen del ganado BON, origen del BON, Blanco Orejinegro, patrimonio genético, ganado BON, hacienda la cascada, cría de ganado BON, razas ancestrales, ancestro del BON, ganado blanco orejinegro, ganado BON Antioquia, ganado BON en Antioquia, ganaderos Antioquia, Asamblea Departamental Antioquia, La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Existen diversas explicaciones sobre los orígenes del BON por su diferencia con el resto de razas criollas. Foto: Cortesía
Una de las razas criollas más destacadas de nuestro país y la de mayor inventario nacional es la Blanco Orejinegro (BON). Conozca el origen de esta raza que guarda relación con la época de la Conquista y que podría tener relación con razas de Inglaterra, Suecia o África.

 

Los animales que dieron origen al ganado BON entraron por el sur, desde lo que hoy es Ecuador, hacia las zonas de Nariño y Cauca, saliendo por la isla de La Española, atravesando Panamá y bajando por el Pacífico hasta el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

 

El español Sebastián de Belálcazar desempeñó un papel esencial en la ruta ganadera desde el sur al interior del país, y los bovinos que trajo en esa época parecen ser los ancestros del BON y el Hartón del Valle. (Crónica: 92 de cada 100 vacas dan al menos una cría al año en La Cascada)

 

Existen varias hipótesis sobre la procedencia de la raza, debido a las marcadas diferencias externas del BON con otras razas criollas colombianas, entre las que se encuentran la del origen británico, el sueco, el italiano y el ibérico, la más aceptada.

 

Las razas británicas White Park y British White

 

La teoría del origen británico sugiere que el ganado BON es derivado del ganado White Park y British White, ganado con un fenotipo muy parecido, que es considerado como el pariente más cercano del ganado salvaje de Escocia, el Uros o Bos Primigenius. De este último descenderían todos los ganados del occidente asiático, el norte de África y toda Europa.

 

Algunos historiadores británicos sostienen que las razas White Park y British White tienen sus raíces en el ganado de Escandinavia traído por los vikingos en los siglos VIII y IX. Por su parecido, el BON se ha relacionado con estos ganados, que también vienen de las emigraciones a Europa.

 

El reconocido ganadero José Velásquez opinaba que el BON se deriva directamente del British White Park de Gran Bretaña, con el cual tiene un especial parecido. (Lea: Los beneficios de declarar al BON como patrimonio genético de Antioquia)

 

Desde las montañas de Suecia

 

La teoría del origen sueco sugiere que el ganado Fjäll o Swedish Mountain, de tamaño muy parecido al BON pero sin cuernos, es el pariente más cercano. No obstante, el experto Emigdio Pinzón Martínez sostiene que la teoría no es ampliamente aceptada porque se trata de una raza de carácter dominante y es poco probable que sus descendentes fueran astados.

 

Los ganados blancos de Italia

 

La teoría italiana se apoya en la evidencia de que en Génova hay una raza de ganado, parecida al BON, que habría pasado a España y luego a América. Este tipo de bovinos junto con los descritos más arriba son frecuentemente mencionados como ancestros de la raza criolla.

 

Las razas de África

 

Joshi citado por Pinzón (1984) describe una raza africana muy antigua, la Nguni, que es parecida al BON y hace suponer un ancestro africano lejano, importado por los romanos desde el nororiente de África a Europa y llevado luego a España.

 

En un estudio realizado en 7 razas de ganado criollo colombiano, el número de alelos promedio por locus (NPA) del BON es mayor que los valores reportados para todas las razas africanas, asiáticas y europeas, en las cuales el máximo valor de NPA fue para la raza cebuina africana Maure, mientras que la heterocigocidad fue superior a la raza cebuina africana Butana.

 

Esto indica que la variabilidad genética que presenta la raza BON es superior a razas que han sido poco intervenidas por el hombre como son las africanas, lo cual técnicamente le imprime a esta raza un gran poder de adaptabilidad.

 

El origen ibérico

 

Los expertos relacionan a este ganado con los animales ascendientes de la que luego se denominaría la Berrenda española. Al llegar a Panamá, este mismo progenitor habría dado origen a ganados Orejinegro del Beni boliviano, Ecuador, Nicaragua y Honduras.

 

Su ancestro más antiguo sería el uro euroasiático (Bos primigenius), que dio origen al Bos taurus. La descendencia del uro pasó por Egipto, Fenicia y el norte de África, de donde fue llevado por los romanos y luego por los moros a España y el resto del continente europeo.

 

Varios expertos opinan que el BON desciende directamente de los ganados traídos por los conquistadores españoles en el siglo XV, quienes también coinciden que es descendiente directo del Bos primigenius. (Lea: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)

 

Se cree que el actual ganado BON se originó en la zona comprendida de Santafé de Antioquia, al norte, y Popayán al sur, a lo largo del curso medio del rio Cauca, y en los alrededores de Timaná (Huila), a partir de los ganados traídos por Belalcázar y sus lugartenientes de Perú o Panamá.

 

El libro “Ganadería colombiana: Las razas” de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) manifestó que “el concepto racial nace mucho tiempo después de la primera importación de animales (1493) y, por lo tanto, las razas mencionadas solo podrían haber tenido alguna incidencia expresa en la formación del BON, a partir de importaciones no documentadas durante finales del siglo XIX y comienzos del XX”.

 

De este modo, el texto concluye que la hipótesis más cercana a la realidad, soportada además por características fenotípicas sorprendentemente similares, es del origen de la raza a partir de los ganados que fueron base de la Berrenda.

 

Finalmente, se destaca que cualquiera será su origen, a lo largo de su proceso de adaptación ha experimentado un amplio rango de ambientes y diferentes niveles de manejo, para constituirse como una de las razas más adaptadas a las condiciones de la zona media o cafetera de nuestro país.

 

El ganado del Eje Cafetero

 

Don Leonidas Robledo, propietario de la Hacienda La Cascada especializada en ganado BON bajo el sistema PUAD, explicó para el canal TV Agro que la raza fue la única capaz de “medrar en todas esas breñas cafeteras nuestras, con esas pendientes tan exageradas, con suelos tan difíciles y sin pasto”.

 

Fueron los animales que, por su mansedumbre, por su rusticidad y por su capacidad de adaptarse a los pocos forrajes que había, lograron sobrevivir esos 500 años durante la colonización española y de resto con la cultura cafetera”, afirmó. (Lea: Agrosavia El Nus ofrece ganado BON)

 

El experto ganadero contó que a la vaca BON la amarraban en los caminos para que consumiera pequeños brotes de pasto y la ordeñaban para sacar “3 o 4 puchitas de leche”, que se daba a los niños del área cafetera. Don Leonidas inició con la producción de ganado BON porque lo encontró “más rentable”, y hoy en día junto con su hijo siguen trabajando con estos ejemplares.