¿Qué debe tener en cuenta a la hora de tratar una enfermedad uterina?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, metritis, impacto de la metritis, metritis bovina, impacto economómico de la metritis en las ganaderias, impacto de la metritis en la productividad, Productividad ganadera, fertilidad ganadera, impacto fertilidad bovina, tratamiento metritis, tratamiento enfermedades uterinas
Para la experta hay que tener en cuenta el tratamiento que se le aplica a los animales en estas enfermedades porque existen unos periodos de retiro en leche que deben estar muy presentes. Foto: bmeditores.mx

Los tratamientos de las enfermedades postparto se pueden presentar de muchas maneras, lo importante es que sea bajo el cuidado y supervisión de un médico veterinario. Conozca más detalles acerca de estas maneras de cuidar a los animales.

 

Carolina Herrera, médica veterinaria y zootecnista especialista en Reproducción bovina, indica que en cuanto al tratamiento de la endometritis y al problema posparto, la terapia antibiótica siempre va a ser la más indicada, teniendo en cuenta que existen dos que se pueden usar. (Lea: ¿Por qué la endometritis afecta la fertilidad y cuál es la prevalencia en el país? )

 

Si la pregunta es ¿cuál de las dos? Pues la respuesta es que todo depende de lo que hayamos encontrado. Entonces o lo hacemos intrauterino o lo hacemos sistémico por medio de una inyección”, comenta Herrera.

 

De acuerdo con la profesional, es muy importante tener claro que el proceso depende de lo que se haya encontrado en el diagnóstico, pues por ejemplo, si la vaca tiene mucho liquido en el útero, por ende es muy clínico y agudo, el tratamiento que se debe utilizar es sistémico.

 

En este caso, es importante que “el tratamiento no tenga excreción en leche. Entonces en este punto se entra mucho a discutir acerca del tratamiento que se va a usar porque hay que retirar la leche de los días en los que se está tratando más las horas o días de retiro que se tenga y eso empieza a multiplicar”, añade Herrera.

 

Es por esto que la idea es usar medicamentos que no tengan retiro en leche para el caso de los dos tipos de tratamientos en los animales que verdaderamente lo requieran.

 

Decisión tratamientos

 

La académica hace una pregunta muy importante enfocada en “¿quién debe tomar la decisión de los tratamientos en su finca? La respuesta es el médico veterinario. Si su vaca está enferma el productor debe tener un profesional de cabecera que le diga qué hacer porque muchas veces entre el agite del día a día, los operarios de la finca pueden tomar decisiones que pueden empeorar el cuadro”.

 

Esta es la razón por la cual muchos tratamientos no llegan a funcionar de la mejor manera. Hay que tener presente que son los profesionales quienes, basados en sus estudios y conocimientos, pueden determinar y diagnosticar a un animal, así como prescribir algún tipo de recomendación y medicamentos, si así lo requiere.

 

“Para saber si un tratamiento es eficaz o no, todo depende del productor y del bolsillo porque si hay que tomar decisiones y decir que no le importa retirar la leche pero es que no se tiene para tanto, entonces por eso se deben tomar decisiones, teniendo en cuenta que todos funcionan pero hay que saber cuáles son más eficientes”, asegura Herrera. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)

 

Un punto a destacar es que en este tipo de enfermedades, los antibióticos deben usarse mínimo por cinco días, pero es el médico veterinario quien indica la duración del tratamiento para los ganados bovinos.

 

Además, “sí o sí siempre se debe usar antiinflamatorio porque esto es un proceso inflamatorio, entonces si se usan estos productos junto con antihistaminico entonces se va a ayudar y a catapultar la recuperación del útero”, concluye Herrera.