Qué deben hacer los productores para borrar la mala imagen de la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2022
compartir
Productores: Cómo borrar mala imagen de la ganadería
El experto dice que para que el productor pueda borrar la mala imagen de la ganadería, primero debe tener una renovación. Foto: Fedegán FNG

Para nadie es un secreto que la ganadería, y por ende quienes trabajan en ella, tienen una pésima reputación gracias al desconocimiento de unos pocos. Expertos explican qué deben hacer los productores para eliminar este estigma.

 

Cada día salen en los medios, personas que, sin ningún tipo de base, hablar ‘barbaridades’ de una importante actividad económica que lidera el mundo, como lo son la ganadería y la agricultura. Es por esto, que en reciente lanzamiento del documental “Ganadería S.O.Stenible, un llamado a la produccion y consumo responsable”, CONtexto ganadero se tomó la tarea de preguntarle a los expertos, las acciones que deben realizar los ganaderos para mejorar la imagen de la actividad. (Lea: Ganadería S.O.Stenible, así es el documental lanzado en Colombia)

 

En ese sentido, Javier Ortíz representante de Tropical Forest Alliance (TFA) explica que la idea inicial de la creación de un documental como este es que las personas conozcan de primera mano que hay “posibilidades de hacer ganadería bien hecha porque hasta el momento tiene una pésima reputación, pero también hay mucho desconocimiento sobre las distintas prácticas que se pueden hacer”.

 

Para el experto, es claro que en el mundo y en Colombia, puede haber ganadería mal hecha, pero también hay oportunidades de hacer una buena ganadería que sea baja en emisiones, responsable, sostenible, que genere empleo y riqueza para el país, así como alimentos, que es finalmente lo que todos los seres humanos necesitan. (Lea: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero

 

“Por eso este documental realmente aporta información para que sensibilice y brinde mucho más conocimiento a las personas sobre lo que es la ganadería”, menciona Ortíz.

 

En este orden de ideas, para cambiar esa imagen que tiene esta actividad económica, el productor debe realizar una serie de acciones, en donde la iniciativa y las ganas de cambio deben primar en cualquier tipo de objetivo.

 

En palabras de Ortíz, “al productor le hacen falta muchas cosas, pero una es la renovación porque el sector agropecuario es un difícil y eso ha hecho que muchos jóvenes abandonen el campo. Los productores comentan que no es fácil levantarse a las 3:30 am a ordeñar vacas, tampoco trabajar todos los días de la semana viviendo con muy poco”.

 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el sector agropecuario es un negocio complejo que tiene todas las dificultades como los malos pagos, el clima cambiante, las distintas crisis de precios, etc.

 

“Por eso todos debemos ser mucho más conscientes de las dificultades, así como valorar mucho más lo que es la producción de alimentos y a los campesinos”, sostiene Ortíz.

 

Además de lo anterior, el profesional de Tropical Forest Alliance hace referencia a un punto clave y álgido en el momento, como lo es el precio de los productos que elaboran estos campesinos, y que muchas veces no se paga lo justo. 

 

Según Ortíz, hay que “entender que a veces pagar un poco más por un producto es necesario para que ese producto se elabore de mejor manera, de forma sostenible y responsable, y que le aporte a la vida de todas estas personas que se sacrifican para producir alimentos para todo el planeta”. (Lea: Cuatro prácticas innovadoras para una ganadería sostenible)