¿Qué dicen los estudios con jabín o barbasco como alimento del ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2022
compartir
Piscidia piscipula ganadería, chijol, jabín, barbasco, barbasco como insecticida, barbasco beneficios y contraindicaciones, barbasco colombia, barbasco planta venenosa, barbasco pdf, barbasco animales, planta tóxica ganado, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Varios estudios destacan el uso de la planta conocida como jabín o chijol para alimentación del ganado bovino. Foto: es.wikipedia.org

Esta planta, conocida como jabín, chijol o barbasco, pertenece a la familia de las leguminosas y está distribuida en varios países de América Latina, incluyendo Colombia y México. Aunque puede ser tóxica, su follaje es comestible principalmente por el ganado vacuno.

 

El curso “Diseño y Evaluación de Sistemas Agroforestales” detalló que el jabín es altamente resistente a la quema y forma parte de la selva mediana subcaducifolia y caducifolia. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

 

Además de ser usado por los indígenas en los rituales por sus propiedades medicinales, también puede servir como cerca viva y además es un árbol melífero. Produce buena cantidad de follaje el cual se puede utilizar en fresco, heno o ensilado con otras especies arbóreas.

 

Sin embargo, algunos portales advierten que se trata de una planta tóxica que solo debe ser utilizada bajo supervisión. Pero también hay estudios que han evaluado su producción en sistemas silvopastoril y su suministro en ganado bovino en conjunto con otras especies.

 

Por ejemplo, un trabajo realizado en 2008 evaluó la producción forrajera de árboles y arbustos en tres suelos en un SSP durante la época seca, en el cual de nueve especies forrajeras, solo tres rebrotaron: L. leucocephala, P. piscipula y B. divaricata.

 

La Bauhinia divaricata fue la más abundante con 1148 individuos, mientras Piscidia piscipula con 495 individuos en los tres suelos tiene la mayor área basal (1,8 m2) de las especies forrajeras del SSP. Las tres demostraron potencial de uso durante la época seca.

 

Otro estudio también realizado en México señaló que las especies con mayor valor de importancia en la transición de monte a pasto fue la Piscidia piscipula, entre otras, en el pasto. (Lea: Muerte súbita en bovinos, un tema al que se le debe prestar atención)

 

Por otra parte, una investigación que evaluó el potencial de árboles y arbustos forrajeros para la alimentación de ovinos también determinó el valor alimenticio de cinco especies arbóreas en términos de ganancia de peso y consumo de forraje.

 

Si bien el 70 % de las especies analizadas tuvieron 12 % o más de proteína cruda (PC), el trabajo concluyó que la especie menos preferida por estos ejemplares fue la P. piscipula. (Lea: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)

 

Finalmente, el portal del estado de Yucatán en México indicó que la planta también es aprecida en la apicultura ya que dura 4 meses en floración y produce néctar, es forrajera, sus hojas se usan como sedante y para trastornos respiratorios, su madera es de buena calidad.