5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2015
compartir
ventajas de la leucaena
La leucaena es fuente de alimento de bovinos, protectora del medio ambiente y renovadora de suelos, entre más ventajas. Foto: FNG Manizales-CONtexto ganadero.
La leucaena puede superar los 5 metros de altura, con más de 24 especies variables de árboles y arbustos. Colombia disfruta de un clima favorable para el crecimiento de este silvopastoril, uno de los más apreciados por los ganaderos por las múltiples bondades que ofrece.
 
El 11 de agosto pasado se realizó un día de campo en el Valle del Cauca en el que se observó el manejo del sistema silvopastoril intensivo con leucaena, que se encamina a hacer rentable la ganadería sostenible. El Fondo Nacional del Ganado, FNG, estuvo presente en la jornada que contó con la participación de productores, profesionales de salud animal y zootecnistas.
 
Carolina Gómez, médica veterinaria y gestora de información del FNG, en Manizales, señaló que el día de campo fortalecerá la implementación de nuevas y mejoras prácticas pecuarias en el departamento mediante el uso de silvopastoriles. (Lea: 5 pasos para salvar forrajes para las vacas)
 
La leucaena fue la protagonista del día de campo. Este árbol ha sido incorporado en fincas ganaderas con visión sostenible y ecológico. Por tener entre 18 y 22 % de proteína, sus hojas constituyen una fuente alta de alimento y son del gusto de los rumiantes que las consumen.
 
Gómez explicó que los arbustos de leucaena leucocéfalo proporcionan sombra, pero su aprovechamiento en el ramoneo no se descarta. Por eso, los ganaderos conservan la planta hasta máximo los 70 centímetros de altura, lo que facilita que los animales la ingieran en los potreros.
 
“Se hacen podas y se maneja la rotación de potreros para que las ramas no crezcan mucho y el ganado las consuma”, afirmó la médico veterinaria, para quien la leucaena es uno de los silvopastoriles más autosuficientes que se encuentran en las fincas.
 
Cabe mencionar que se incorpora en la dieta de los bovinos como un suplemento, más no es un alimento de consumo en grandes cantidades. (Lea: Fertilización edáfica y foliar, camino para tener abundantes pastos)
 
Andrés Sinisterra, médico veterinario-zootecnista y profesional en proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, informó que la leucaena fija el nitrógeno al pasto, lo que disminuye el uso de fertilizantes. Demanda menos riego, y por la profundidad de su raíz, perfora el suelo y lo oxigena.
 
Ante eso, los ganaderos pueden pasar de tener 1 animal por hectárea a 2 o 3. “Con esas 5 ventajas que se encuentran en la leucaena se puede duplicar o triplicar la carga animal", anotó Sinisterra.
 
Por tratarse de un árbol de gran altura, se recomienda tenerlo hasta 1 metro de longitud. “Con los cortes se mantiene. Además si se deja muy alto puede lastimar la ubre de la vaca”, recalcó el profesional del FNG.