¿A qué edad son más susceptibles los terneros de infectarse con Cryptosporidium?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2021
compartir
cryptosporidium en terneros, diarrea por cryptosporidium en bovinos, cryptosporidium bovis, cryptosporidium parvum, cryptosporidium tratamiento, cryptosporidium en ganado bovino, cryptosporidium spp, lactato de halofuginona, coccidiosis bovina, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Diversos estudios en Colombia y otros países advierten que los terneros recién nacidos son los más susceptibles al Cryptosporidium. Foto: axonveterinaria.net

De acuerdo con un trabajo adelantado con terneros en establecimientos lecheros de la provincia de Santa Fe en Argentina, la presencia de Cryptosporidium spp. está estrechamente relacionada con la edad del animal, afectando mayoritariamente a las crías menores de 3 semanas.

 

Así lo concluyeron Fabián Oscar Aguirre, Marcelo Fabián Ruiz y Martín Alejandro Allassia de la Universidad Nacional del Litoral del país del Cono sur, tras estimar la prevalencia de este microorganismo en terneros de crianza artificial en hatos lecheros de la provincia argentina.

 

Además, estudiaron la asociación entre la presencia del parásito con la edad de los animales en diferentes condiciones productivas, analizando heces de crías con edades comprendidas entre 1 y 119 días. (Lea: Preste atención a la microbiología patógena en el agua del ganado)

 

Además de hallar una prevalencia de 19,87 % y de comprobar que los animales menores de 3 semanas de edad fueron los más afectados, detectaron una relación estadísticamente significativa entre la presencia del Cryptosporidium spp. y la presentación de cuadros diarreicos

 

Sin embargo, manifestaron que las características macroscópicas de la diarrea no constituyen un criterio de utilidad para sospechar la parasitosis, ya que no se encontraron asociaciones entre la presencia de ooquistes y el color materia fecal, ni la presencia de moco o sangre.

 

Una de las revelaciones más interesantes del estudio fue que las diferentes prácticas agropecuarias y las medidas correctas de higiene en las instalaciones “parecen no tener impacto en la disminución de la prevalencia de Cryptosporidium spp.”.

 

De todas maneras, reconocieron que el número de establecimientos que se ingresaron a la muestra fue escaso, por lo que estos resultados deben ser tomados como “preliminares”. (Lea: ¿Hay más incidencia de diarrea neonatal en ganaderías de carne o de leche?)

 

En Colombia, se han adelantado varios estudios para conocer la presencia de Crypstosporidium en hatos de ganado vacuno, tanto spp como parvum. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Caldas identificó estas especies del protozoario en heces de terneros holstein en Manizales.

 

Según el artículo publicado en 2012, extrajeron ADN a 80 muestras de materia fecal, de las cuales 11 fueron diagnosticadas positivas para Cryptosporidium spp., así como se identificó la presencia de C. parvum en todas las muestras positivas analizadas.

 

Este hallazgo sugiere que el ganado puede ser una fuente potencial de infección por Cryptosporidium en humanos y es el primer reporte publicado de C. parvum en bovinos de Manizales. (Lea: Criptosporidiosis en ganado bovino puede transmitirse a los humanos)

 

Otro estudio en terneros menores de 30 días en el Valle de Ubaté realizado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) señaló, al igual que el de Argentina, que la enfermedad por el parásito ocurre en la segunda semana de edad de las crías.

 

Esto se debe a que su sistema inmune es más débil, especialmente en los rangos de 3-7 y 22-30 días de nacidos. No obstante, sus conclusiones difieren de otros análisis que indican que el rango de mayor susceptibilidad es de 11-20 días

 

En todo caso, para los autores del estudio es claro que, como lo sostienen otros investigadores, los terneros menores de dos meses tienen mayor probabilidad de infectarse con Crypstosporidium spp. que los terneros mayores de dos meses.