Cervicitis, cérvix, bovinos, susceptibles, inflamación cérvix, estructura del sistema reproductivo, tracto reproductivo hembras, entrada útero, mantiene cerrada, proceso de gestación, evento fisiológico, órgano importante, clave en la fisiología, patologías, bacterias, inconvenientes de tipo reproductivo, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, Noticias ganaderas Colombia Pie de foto: Los suplementos más utilizados en NZ son el ensilaje de raigrás y trébol
Foto: SlideShare

Cargando...

¿Qué es la cervicitis en hembras?

Por - 04 de Julio 2019

Regularmente las vacas y todas las especies son susceptibles a cervicitis que es la inflamación del cérvix.


Regularmente las vacas y todas las especies son susceptibles a cervicitis que es la inflamación del cérvix.

Así lo hizo saber César Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, representante regional de Vecol Eje Cafetero y Valle del Cauca, quien explicó que el cérvix es una estructura del sistema reproductivo o del tracto reproductivo de las hembras.

“Digamos es la puerta de entrada al útero que mantiene cerrada cuando está en un proceso de gestación o que puede estar con algo de apertura cuando está en otro evento fisiológico”, manifestó Jiménez. (Lea: Conozca más sobre la fetotomía en bovinos)

Es por el cérvix que ingresan los espermatozoides en el momento de un servicio o el espacio por donde se realiza una inseminación.

Ese órgano es definitivamente importante y clave en toda la fisiología del tracto reproductivo debe estar cerrado cuando tiene que estarlo y abierto cuando debe”, indicó Jiménez.

Por patologías, bacterias o patógenos se puede alterar las características normales de ese cérvix, este puede inflamarse y eso genera inconvenientes de tipo reproductivo porque el animal puede no quedar preñado, aseguró Jiménez.

Las preñeces se van a perder muy fácil y se puede dificultar la expulsión de placenta, agregó el profesional.

El diagnóstico de esta patología se hace por observación con un especulo y con ecografía, mediante la cual se puede ver el cambio de la estructura del cérvix, comentó Jiménez.

Para la cervicitis, el profesional mencionó se hace un tratamiento con antibióticos; si hay infección recomienda usar algún flujo, un antibiótico específico para esto como una tiroxina o una ceftiofur y un antibiótico.

Si no se hace un tratamiento adecuado y el cérvix termina con una infección severa en el útero y se produce una asepsis a nivel del útero, el animal podría morir por una septicemia o fiebre producida, dijo Jiménez. (Lea:Tecnología para prevenir la transmisión de enfermedades de la vaca a la ternera)

“Esta patología es de mediana frecuencia, normalmente no se diagnóstica mucho, pero pienso que muchos de los temas reproductivos que a veces pasan en las vacas, puede ser por la cervicitis, alguna inflamación o que después del parto no alcanza a llegar a su involución normal y alguna infección que genere eso”, remató Jiménez.