Las lecciones que dejó Fedegán al mundo en la COP 16
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 06 de Febrero 2019
La extrusión en seco es un proceso desarrollado por la compañía Insta-Pro International en la década de 1960 para procesar la soya y obtener un alimento mucho más nutritivo para los semovientes. En Colombia, hay algunas fincas que ya la utilizan.
La extrusión en seco es un proceso desarrollado por la compañía Insta-Pro International en la década de 1960 para procesar la soya y obtener un alimento mucho más nutritivo para los semovientes. En Colombia, hay algunas fincas que ya la utilizan. Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, explicó que la harina de soya extruida se usa en ganaderías de la sabana de Bogotá y explicó de qué se trata. “La torta de soya es un subproducto que resulta de prensar el fríjol y sacarle el aceite. En cambio, con la extrusión se toma el fríjol completo, sin extraer el aceite, y lo mandan a extrusión”, indicó. (Lea: La torta de soya, una gran fuente de proteína para el ganado) Con este proceso, aumenta la disponibilidad de carbohidratos. Esto se debe a que el aceite permanece en la harina que se refrigera después de su tratamiento, de manera que los animales reciben la energía para contribuir a su rendimiento. “Es un alimento que tiene grasa y proteína, entonces es mucho más completo, aporta más energía metabolizable para el animal. Esa harina de soya extruida se consigue en Bogotá y se usa como materia prima”, precisó. (Blog: Todo lo que usted debe saber sobre el pienso) La multinacional Insta-Pro desarrolló y patentó la extrusión de corte alto a finales de los años setenta. El objetivo era proporcionar a los agricultores la posibilidad de alimentar a sus animales con soya cultivada por ellos mismos sin tener ninguna pérdida de nutrientes. De acuerdo con los datos del rendimiento animal realizados por la firma, el uso de la extrusión en seco es la forma más eficaz de procesar la soya, como aseguró Mayette Ramos del departamento técnico de Insta-Pro. Otras ventajas son: 1. Mejor acceso a los nutrientes gracias a la ruptura de la pared celular de la planta. 2. Eliminación de factores naturales que dificultan el rendimiento animal. 3. Mejoramiento de la digestibilidad de nutrientes. (Informe: Dietas alternativas para alimentar al ganado en esta época de sequía) 4. Conservación de las proteínas por tratarse de un proceso de alta temperatura y corto tiempo. 5. Deshidratación parcial que reduce el contenido de humedad y concentra más los nutrientes. 6. Se obtiene un único ingrediente que aporta tanto aminoácidos altamente digeribles como un contenido elevado de energía.
“Acá la utilizan mucho para las dietas de gallina ponedora. Hay una producción nacional de fríjol soya en el Llano, pero también se usa mucho importado”, precisó Carpintero. (Lea: ¿En qué consiste la harina de colza para el ganado?) Según el estadounidense Dave Albin, especialista en nutrición, la harina de soja extruida o prensada es una excelente fuente de proteínas bypass (sobrepasantes) altamente digeribles para vacas lecheras que a menudo tienen una gran exigencia.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024