Combine pasto, melaza, harina de frijol y torta de soya

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2018
compartir
Dieta nutritiva, pasto, melaza, harina de frijol, torta de soya, fenómeno de El Niño, escasez de comida, aporte nutritivo al bovino, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Producir la mezcla y almacenarla para suministrarla a los animales durante la sequía que traerá el Fenómeno de El Niño”, dijo Iván Darío Cruz. Foto: soluagrosa.com - Nutrica - TiendaNatural - cosechaypostcosecha.org
La combinación de estos alimentos ricos en proteína y su posterior almacenaje es oportuno para las épocas de escasez que vendrán con el Fenómeno de El Niño. Dirigente y ganadero de Fusagasugá recomienda acoger esta costumbre en los hatos.
 
Una fórmula de gran aporte nutritivo para el ganado bovino es la combinación de pasto con melaza y adicionalmente con harina de frijol y torta de soya, que bien conservada puede almacenarse hasta por 5 meses y le permite enfrentar el cambio climático.
 
Según Iván Darío Cruz, médico veterinario y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán, “los ganaderos deben acudir al ahorro de comida para el ganado y la mencionada combinación es de un significativo valor nutritivo”. (Lea: 5 estrategias para preservar silo de calidad en las ganaderías)
 
He comprobado que dicho alimento proporciona un gran valor nutritivo a los bovinos. Se puede empacar en bolsas de 50 kilos y esto le permite un periodo de conservación de hasta 5 meses en el caso que la bolsa no se rompa.
 
Ante la confirmación del IDEAM en el sentido que existe 90 por ciento de probabilidad que Colombia tendrá de nuevo el Fenómeno de El Niño, los ganaderos deben producir dicha mezcla nutritiva y almacenarla para suministrarla a los animales durante las épocas de escasez de pastos ocasionada por la sequía. (Lea: Aspectos que ayudan a determinar la calidad del silo)
 
De acuerdo con el dirigente, “los ganaderos no acostumbran a almacenar comida para el ganado y solo se acuerdan de hacerlo cuando ya les escasea”, sostuvo Cruz.
 
Aporte de proteína
 
Para engormix.com “la torta de soya tiene 45 por ciento de proteína y es de vital aporte nutritivo para el ganado bovino”.
 
Por su parte la harina de frijol es muy utilizada en México, pues es un cereal originario de este país. Es una leguminosa precoz, con una producción alrededor de 1.200 kg de materia seca por hectárea. Aporta 22 porciento de proteína cruda al bovino.
 
En opinión de agronomaster.com, “la melaza estimula el crecimiento de la flora ruminal y favorece a que los animales aprovechen de una forma más positiva los alimentos fibrosos tales como la paja, heno, etc.”. (Lea: Caso de éxito: ganadero produce a gran escala silo y heno)
 
Su excelente sabor y olor intervienen en el aumento del apetito, provocando una mayor ingestión y grandes incrementos de peso.