Qué factores predisponen los partos distócicos en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2022
compartir
Factores predisponen los partos distócicos en bovinos
Algunos factores que predisponen los partos distócicos en bovinos es la raza y el clima. Foto: arbiotech.com.mx

El parto distócico se conoce como la suspensión del progreso del parto como consecuencia de anormalidades del respectivo mecanismo. Conozca cuáles son los factores que predisponen su presentación.

 

El término distocia hace referencia a una dificultad en el parto, que conlleva a un riesgo tanto para la cría como para la madre y su origen está sujeto a múltiples factores. Así lo explican en un artículo de la Corporación Educativa Nacional Alexandra Gómez Sánchez, Waira Ospina Castro, Heidy Otero Gómez y Jency Rodríguez Castro. (Lea: Las múltiples causas de la distocia en las vacas (parte 1))

 

Un parto de este tipo puede oscilar desde un ligero retraso en los procesos hasta la incapacidad total de la vaca para parir. Este es uno de los problemas reproductivos más frecuentes en bovinos, causando mortalidad perinatal, terneros débiles con bajo peso al destete, disminución de la eficiencia reproductiva e incidencia de enfermedades postparto.

 

Las variables descritas como predictores para distocias encontradas son el número de partos, raza, clima y estación del año si hay en la región, enfermedades previas, tipo de toro utilizado en la monta, entre otras.

 

El buen manejo de los procesos reproductivos mejorará la salud reproductiva del ganado lo que conlleva a una buena rentabilidad lechera, por lo tanto, los productores de lácteos deben promover una buena generación de prácticas preparto y postparto para evitar pérdidas por causas inherentes a la reproductividad de la vaca o a factores medioambientales.

 

Entre los factores que predisponen este sucedo están:

 

  1. Sexo: Los expertos dicen que las probabilidades de necesitar asistencia en terneros machos son de un 25% mayor que las terneras. Si un ternero muere en las primeras 48 horas, entonces es 2.7 veces probable que el ternero necesite asistencia. (Lea: Distocia en bovinos, un mal al que se le debe prestar atención)

 

  1. Clima: El clima frío (temperatura del aíre y viento frío aproximadamente 5 y 10ºC), durante el último tercio se ha asociado con una mayor ingesta de materia seca, aumentando de concentración de hormona tiroidea, sangre y flujo de nutrientes, lo que genera que se aumente hacia el útero generando un aumento de la duración de la gestación y reduciendo los valores plasmáticos de estradiol, asociado a un aumento de peso al nacer y distocia.

 

  1. Raza: Los autores dicen que más allá de la raza del bovino, se hace referencia al cruce de razas pus esto puede afectar el tamaño al nacer del ternero. Se considera que un feto es grande cuando el tamaño es mayor al promedio general de la raza y al diámetro del canal pélvico normal y se conoce como feto grande relativo, cuando el diámetro de la pelvis es menos al promedio general de la raza y su estrechez impide el paso de un feto de talla normal.

 

  1. Edad de la madre: Es de suma importancia debido a que en las producciones se suele reducir el tiempo en el que la novilla tiene el parto para así cargar nuevamente. Para reducir el riesgo de un parto distócico el bovino debe tener luego de parir, un peso equivalente al 80% del peso adulto, mientras que en las que lo hacen a los tres anos, este debe ser del 85%. (Lea: Las múltiples causas de la distocia en las vacas (parte 2))

 

  1. Ambiente: Los autores dicen que los terneros nacidos en invierno tienen un riesgo del 15% mayor de distocia que terneros nacidos en verano. A nivel de bovinos, las tasas de distocia en las industrias lecheras con sistemas de confinamiento con genotipos similares tienden a ser altas.