¿Qué ha escuchado sobre la rabia paralítica en bovinos? Conozca el papel de los murciélagos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2022
compartir
Qué ha escuchado sobre la rabia paralítica en bovinos
La rabia paralítica en bovinos es transmitida por la mordedura de murciélagos. Foto: dj.senasica.gob.mx

¿Qué ha escuchado sobre la rabia paralítica en bovinos? Esta enfermedad que en Colombia es llamada como hueguera o renguera es transmitida por murciélagos, que pueden afectar tanto a los humanos como animales tales como bovinos. Conozca más detalles.

 

La también llamada rabia del murciélago es una enfermedad que puede ser considerada como un problema de sanidad y para la salud publica. En un artículo investigativo realizado por Pedro N. Acha, se explica que el murciélago llamado vampiro común es el vector principal en la transmisión de la rabia a los bovinos, es razonable suponer que, al infectar al hombre y al ganado, también puede ponerse en contacto con otros de su misma especie. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)

 

Esta es la razón por la que es necesario saber que la transmisión de la enfermedad en el ganado, en general puede deberse a los murciélagos que muerden e infectan normalmente a los bovinos, produciendo así los casos esporádicos. Sin embargo, los brotes epizoóticos en una región son el resultado de la infección general de las colonias de vampiros en una localidad. Por eso, cuando esto sucede, se encuentran murciélagos rabiosos en la fase excitativa de la enfermedad, es decir atacando furiosamente.

 

Normalmente los murciélagos se posan suavemente y caminan sobre el lomo del animal y muerden en la superficie dorsal, en el cuello, la paleta, la base del rabo y, excepcionalmente, en el lomo.

 

Cuando esto pasa, la sangre corre libremente por la herida y los murciélagos la lamen ávidamente, ingiriendo cantidades que, en cautiverio, alcanzan a 25.35 cc de sangre. Cuando esta se coagula forma una costra redondeada de 3-4 mm, que es característica y que corresponde al tamaño y forma de la mordedura.

 

La herida misma, la saliva y el prolongado contacto y las repetidas mordeduras determinan condiciones ideales para la transmisión de la rabia. Por eso, no cabe duda que es la forma de la alimentación la que determina el contacto obligado y la infección simultánea de un alto porcentaje de animales en un hato o rebaño.

 

La transmisión de la rabia del murciélago por aerosoles señala la posibilidad de una nueva forma de perpetuación, así como una nueva vía de transmisión para los otros animales con los cuales entra en contacto indirecto. (Lea: La campaña de México contra la rabia paralítica bovina)

 

 

Sintomatologia de la rabia

 

La fase prodómica en los bovinos casi siempre pasa desapercibida y solo dura unas cuantas horas. Los animales afectados cambian sus hábitos normales, se alejan del grupo, algunos se muestran atemorizados con las orejas levantadas, las pupilas dilatadas y el pelo erizado, o pueden presentar somnolencia y depresión.

 

Además, se observan movimientos anormales de las enfermedades posteriores, lagrimeo, catarro y algunas veces sialorrea. A veces los síntomas de excitación se presentan en forma marcada porque los bovinos rascan el suelo con las pezuñas y se puede observar temblores musculares, agresividad, inquietud, aumento del apetito sexual y priapismo, así como furia, en casos más remotos.

 

Al avanzar la enfermedad se observan trastornos en la locomoción porque los animales marchan lentamente con pasos vacilantes y poco coordinados, tropezando con las patas traseras. Algunos arrastran las pezuñas y presentan contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del pescuezo, tronco y extremidades. La piel del animal indica el estado de deshidratación y el pelo se eriza.

 

En la rabia transmitida por los murciélagos generalmente predominan los síntomas paralíticos, los que frecuentemente se presentan desde el inicio de la enfermedad, pero en ningún caso el tren de síntomas es uniforme, ni siempre se pueden ver todas las fases de la enfermedad.