56 casos de rabia bovina se han registrado en Colombia en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Abril 2014
compartir
rabia bovina Colombia
La rabia paralítica ataca a animales y humanos. Se previene con vacunación. Foto: CONtexto Ganadero.
Uruguay atravesó por una alerta en salud animal tras el brote de rabia paralítica que causó la muerte de 23 animales entre bovinos y ovinos.
 
La enfermedad apareció en 3 predios y de inmediato se amplió la aplicación de vacunas a humanos y animales. También se avanzó en la identificación de colonias de murciélagos transmisores de la enfermedad a los vacunos.
 
La evaluación en laboratorio determinó que el país no está en riesgo endémico Sin embargo, por lo menos 4.100 animales son susceptibles de contraer la patología.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que la rabia bovina es una de las enfermedades de control oficial priorirario en los Ciclos de Vacunación que apoya la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, 2 veces al año.
 
Guillermo Alarcón, quien hace parte de la coordinación administrativa de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, explicó que la rabia silvestre o paralítica es transmitida de murciélagos a animales y de ellos a los humanos. Ataca el sistema nervioso y sin control de las entidades oficiales y ganaderos puede causar la muerte.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad oficial encargada de la sanidad animal del país, reveló que en lo corrido de 2014 se han presentado 56 casos de rabia bovina en 13 departamentos. (Lea: Ganaderos escépticos no pueden dejar de vacunar contra la rabia bovina)
 
Magdalena es la zona con más incidencia de la enfermedad con 19 focos, seguido de Cesar con 9, Norte de Santander y Arauca con 8, Córdoba, Sucre y Antioquia con 2, y Cauca, Guaviare, Chocó, Vichada y La Guajira con 1 caso.
 
Sandra Castañeda López, secretaria de Salud del Magdalena, señaló que se ha reunido con funcionarios del ICA, el comité seccional de zoonosis y Fedegán para reducir la cifra de casos de rabia bovina en el departamento que registra el mayor número de casos seropositivos.
 
Suponemos que es una colonia infectada que viene emigrando hacia los municipios y estamos en alerta epidemiológica en conjunto con todos los actores que forman parte del comité", agregó Castañeda López.
 
En 2013 se presentaron 194 focos y Arauca fue el departamento más afectado.