En Colombia es obligatorio para los importadores, fabricantes y comercializadores, implantar planes de gestión de devolución posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos (GDP).
Foto: Cortesía.

Cargando...

¿Qué hacer con los medicamentos veterinarios vencidos?

Por - 03 de Mayo 2017

En las fincas se genera una gran cantidad de medicamentos vencidos que muchas veces son enterrados o vertidos en las corrientes de agua. Se requiere que estos sean dispuestos adecuadamente como una medida de cada ganadero para cuidar el ambiente.


En las fincas se genera una gran cantidad de medicamentos vencidos que muchas veces son enterrados o vertidos en las corrientes de agua. Se requiere que estos sean dispuestos adecuadamente como una medida de cada ganadero para cuidar el ambiente.   ¿Tiene medicamentos vencidos o que ya no usa, y no sabe qué hacer o cómo disponer de ellos? Este es una de los mensajes con el cual Laboratorio Velox está impulsando una campaña didáctica en el marco de la implementación de su Plan de Gestión de Devolución Posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos (GDP), que por ley deben establecer importadores, fabricantes y comercializadores de productos farmacéuticos. (Lea: Estas son las vías de administración de medicamentos en bovinos)   En Colombia el mercado de medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario (producción/importación) es de alrededor de $650 mil millones al año (2016*).   La entidad oficial responsable de ejercer el control técnico de los insumos agropecuarios es el ICA, quien tiene más de 167 mil registros de productos que elaboran o importan cerca de 200 empresas. De allí que el volumen de medicamentos vencidos o que ya no se requieren, deba ser alto. En cada una de las fincas se produce una cantidad importante.   El de los medicamentos tanto para humanos como veterinarios, es un mercado dinámico en el mundo en donde cada día es mayor el número de productos nuevos que salen a la venta o que sus presentaciones no se ajuntan a las dosis que requiere el tamaño del hato de un ganadero. En consecuencia, son muchos los productos que quedan vencidos y que deben ser dispuestos correctamente para evitar grandes impactos ambientales. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)  

La entidad responsable de regular esta materia es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. La Resolución 0371 del 26 de febrero de 2009 constituye el marco legal que hace obligatorio para los importadores, fabricantes y comercializadores acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general, a través de los planes de gestión de devolución posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos (GDP).   Si bien es cierto que en los campos no se tiene la infraestructura que se tiene en las ciudades para la recolección de medicamentos vencidos, es necesario que cada productor pecuario observe una serie de normas para tal fin.   Jairo Palacio García, gerente general de Laboratorio Velox, señala 5 aspectos que se deben tener en cuenta:   1. No desechar los medicamentos en los sistemas de agua. “No todos los medicamentos pueden desecharse en la basura, en el desagüe, o el inodoro, pues ningunos de estos sistemas puede eliminar toda la contaminación farmacéutica que se vierte allí. Eso no resuelve el problema sino que por el contrario, transfiere al agua –de la cual dependemos- una serie de químicos que van a parar a los ríos, arroyos, aguas subterráneas y al agua potable que consumimos”. (Lea: Lo que usted debe tener en su botiquín de primeros auxilios)   2. Leer las etiquetas de los productos cuidadosamente.   3. No conservar medicamentos vencidos.   4. Tener un inventario de los medicamentos almacenados en la finca con fecha de vencimiento.   5. Llevar los medicamentos vencidos a los puntos de recolección.   Patricia Neyra, gerente administrativa de la misma empresa, indica que Laboratorio Velox está ubicando contenedores especializados en sus principales puntos de venta para la recolección y devolución de medicamentos veterinarios vencidos. (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)   Agrega que las ilustraciones que se muestran a continuación hacen parte de la campaña divulgativa y didáctica en que se ha comprometido Laboratorio Velox, el cual es ampliamente conocida por su producto Mamitolina Velox que es un ungüento formulado para el tratamiento de las inflamaciones de la glándula mamaria (mastitis) de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.   Con el cumplimiento individual de estos aspectos, cada ganadero contribuirá en forma eficaz al cuidado del ambiente y especialmente de las fuentes de agua, que son la materia prima fundamental de un hato.   *: Extrapolando las cifras del Estudio del mercado de medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas - Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID. Bogotá D. C., Enero de 2012. 

Las más vistas