Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Junio 2014
compartir
Alternativas medicinales para el ganado.
CONtexto Ganadero explica 5 alternativas medicinales que se están implementando en los hatos bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la meta de lograr reses más felices, sanas y con mayores índices productivos, diferentes prácticas se han comenzado a implementar en los hatos bovinos. Conozca de qué se trata.
 
A varios lectores les parecerán extrañas, sin embargo cada vez más ganaderos se han familiarizado con el uso de terapias naturales y alternativas como la acupuntura, la homeopatía o la musicoterapia en el ganado bovino. Es frecuente que en los hatos del país se acuda a este tipo de alternativas, especialmente porque ahora se cuenta con una base científica que reafirma las bondades de estas prácticas en los animales.
 
Estos tratamientos, de acuerdo con los expertos, logran que los semovientes estén más felices, sanos y, por consiguiente, produzcan también más y mejor. Por eso, para intentar romper mitos y abrir mentes, CONtexto Ganadero presenta las prácticas más habituales en el mundo vacuno. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Carlos Alberto Herrera Heredia, director de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Acovez, explica que desde su despacho se ha hecho una apertura a las medicinas alternativas para los tratamientos veterinarios del país.
 
En la asociación contamos con un censo de los médicos veterinarios que ejercen legalmente en Colombia y la especialidad de cada uno. Esta información está disponible para quien quiera consultarla”, acota Herrera Heredia.
 
Homeopatía, cura natural 
 
Contrario a lo tradicional, este tipo de medicina alternativa, consistente en el uso de preparaciones diluidas, comenzó a probarse con los seres humanos. Margarita Pardo, médica veterinaria, zootecnista y fundadora de Biotherapy Vet, explica que esta práctica terapéutica ayuda ostensiblemente a la salud y la productividad del animal, y a la economía del productor.
 
El uso de homeopatía en los bovinos cada vez es más fuerte, pues además de sanar al animal y mejorar la productividad, es una práctica rentable y muy económica para el ganadero. Beneficia en todo sentido al productor ganadero, pues armoniza el ambiente, sana al animal y trae beneficios rentables”, acota Pardo.
 
Por su parte, Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico del área de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señala que esta clase de alternativas medicinales, como en los seres humanos, pueden resultar igual de efectivas en los bovinos. (Lea: Homeopatía, una medicina alternativa para la ganadería)
 
En la historia, los tratamientos se hacían a partir de plantas o extractos; esto evolucionó en la medida en la que lo hicieron las técnicas farmacéuticas y se empezó a producir medicamentos y luego moléculas químicas que imitaban las originales de la naturaleza”, agrega Polanía.
 
Musicoterapia, tonadas de salud 
 
La musicoterapia, aquel manejo de la música y sus elementos como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, luego de usarse en humanos se comenzó a implementar en las explotaciones ganaderas del mundo.
 
De acuerdo con psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, cuando una vaca escucha música puede aumentar su productividad láctea, gracias a la utilización de tonadas clásicas o las melodías suaves en los predios. (Lea: Los tratamientos homeopáticos más usados en la ganadería mundial)
 
"La música calmada o suave, puede mejorar la entrega del líquido, probablemente porque reduce el estrés del semoviente", asegura Adrian North, el médico que estuvo a cargo de la investigación junto a Liam MacKenzie.
 
Asimismo, este estudio evidenció que la Sinfonía Pastoral de Beethoven y la canción Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel fueron los grandes éxitos musicales que ayudaron ostensiblemente en la productividad láctea.
 
Acupuntura, agujas beneficiosas 
 
Como ha sucedido con otras terapias naturales y alternativas, la acupuntura se ha comenzado a emplear en Colombia y el mundo como un remedio a las dolencias de los pacientes semovientes que acuden al veterinario.
 
Los dolores agudos e intensos de las reses, no siempre son tratados con un final positivo para los animales con procedimientos y medicamentos de rutina, es allí en donde la acupuntura juega un papel importante.
 
Según Camila Tarazona, médica veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, este tratamiento hace que los animales, además de curarse de algunas enfermedades que le aquejen, sean más calmados y más productivos. (Lea: Esencias florales, terapia para animales de granja)
 
Con la acupuntura se puede tratar desde una otitis hasta una hiperplasia prostática. Esta técnica ayuda, incluso, a combatir problemas cardiacos, entre muchas otras enfermedades; de igual forma, se puede utilizar para corregir comportamientos psicológicos y el estrés de la res”, asevera Tarazona.
 
Cromoterapia, por medio de los colores
 
La cromoterapia es una técnica de la medicina natural ejecutada por medio de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. De acuerdo con Jorge Omar Rodríguez, médico veterinario argentino, es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades en las reses, y en los animales en general, por medio de los colores.
 
Es una terapia bastante suave, pues no es tóxica ni tiene efectos secundarios, por lo que puede ser aplicada en cualquier estado del animal y emplearse al mismo tiempo con otras medicinas para potenciar el efecto”, explica Rodríguez.
 
Esta medicina natural, según informa el médico veterinario, ha demostrado con el paso de los tiempos importantes beneficios, en especial en lesiones crónicas de todo tipo, traumatismos agudos, lesiones de piel, complemento de la fisiokinesioterapia, coadyuvante con musicoterapia como sedante, entre otros usos. (Lea: La biotecnología abre el debate entre productividad y salud humana)
 
A través de la cromoterapia, un organismo, como en este caso el de un ganado bovino, puede conectarse con la sabiduría interna de sanación”, culmina Jorge Omar Rodríguez.
 
Reiki, alivio con energía 
 
El reiki, esta práctica de medicina alternativa complementaria, que busca la sanación o equilibrio del paciente por medio de la imposición de las manos, canalizando la “energía vital universal", ya es utilizado también en la ganadería.
 
De acuerdo con Susana García, licenciada en ciencias bilógicas y terapeuta de reiki, esta práctica aporta los mismos beneficios a los semovientes que a los niños, pues asegura que los animales responden al contacto de las manos humanas y sus intenciones.
 
Cuando están enfermas las reses, el reiki ayuda al proceso de sanación y colabora con cualquier tipo de intervención médica. Asimismo, cuando han sufrido un trauma, los animales pueden beneficiarse con la energía que se transmita por medio de las manos”, afirma García.
 
En la misma línea, la médica Margarita Pardo expresa que con este método se armoniza la energía vital del animal, lo cual se hace por medio de los chakras luego de conocer la zona del semoviente que está debilitada. (Lea: La salud entra en coma)
 
La idea es determinar, por medio de un escaneo táctil, dónde cambia la temperatura corporal de la res, con lo que se determina la zona afectada del animal. Luego de encontrar esta zona, se comienza, por medio del reiki, a controlar y a transmitir la energía vital para regularla”, culmina Pardo.   
 
De esta forma, queda entrevisto que diferentes alternativas medicinales que al comienzo se comenzaron a emplear para mejorar la salud de los humanos, son usadas alrededor del mundo en los bovinos con excelentes resultados. Y usted, ¿se anima a probarlas?