¿Qué hacer en épocas de lluvias esporádicas: sembrar material o recuperar pastos?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, rotación, manejo de carga, aforo, siembra, repuuoerar pastos, pastos, terrenos, tierras, potreros, establos, animales, ganado, verano, invierno, planeación forrajera, forraje, pasturas, ganaderos, ganaderos Colombia, secos, prados
La recuperación de pastos es la opción que más escogen los ganaderos cuando hay pocas lluvias. Foto: Ambiente Inteiro

El primer semestre del año es para muchos la época en la que se presentan lluvias esporádicas en Colombia. Con esto, los agricultores tienen el dilema de sembrar o esperar a que se recuperen los pastos. Aquí le contamos qué es lo más recomendado por los expertos.

 

En los meses de marzo, abril y mayo, las precipitaciones empiezan en algunas regiones del país y con ello, el crecimiento de los pastos. Esto trae consigo que los productores vean la oportunidad para sembrar algún tipo de material o darle tiempo a las tierras para que recobren su pastura.

 

Sembrar en épocas de pocas lluvias es una arriesgada opción que toman algunos ganaderos para sostener sus fincas luego del fuerte verano. Sin embargo, es una alternativa en la que se juega con la suerte, pues por las escasas precipitaciones, las plantas no pueden crecer y se perdería la inversión. Todo esto depende de la humedad de la zona en la que se encuentre el predio.

 

Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma, afirma que “si se quiere sembrar en períodos de lluvias esporádicas, lo ideal sería aplicarle urea. No obstante, esta fertilización debe contar con humedad, porque el nitrógeno que tiene se volatiliza con la luz solar, por lo que es mejor utilizarla por la tarde para que en la noche aproveche mejor los nutrientes”.

 

La otra alternativa a la que recurren las personas es dejar que los pastos se recuperen y realizar el control de maleza en los potreros para un mejor abastecimiento en las fincas. Lea: (Ganaderos del norte de Sucre trabajan para recuperar el sector tras el verano)

 

En CONtexto ganadero le contamos qué debe hacer para recobrar la productividad de las pasturas:

 

Rotación

 

“La rotación es fundamental en esta época que apenas está saliendo el pasto, no se deben meter los animales inmediatamente están rebrotando por dos razones: la primera es que no da tiempo a que la pastura se recupere correctamente y la segunda es que el rebrote puede producir intoxicaciones en los animales”, expresa Méndez.

 

Es importante que el ganado esté en un potrero en el que se le aplique suplementos para alimentarse y así dejar el tiempo conveniente para que crezcan los pastos. Lea: (Hablemos de rotación de potreros)

 

En palabras de Méndez, “las recomendaciones serían realizar la rotación de potreros, dar unos días de ocupación y unos días de descanso de 30 hasta de 45 días, dependiendo de la ocupación”.

 

Aforo

 

Siguiendo con lo anterior, es fundamental para los ganaderos estipular la cantidad de animales que pueden tener en los potreros. “Esto con el fin de evaluar el total de pastos con el que se cuenta para realizar la rotación, pues no se debe trabajar con periodos de ocupación mayores a 5 o 6 días dependiendo del aforo”, asegura Méndez.

 

Es decir, que se debe medir la cantidad de pasto que hay en los potreros, para así saber para cuántos animales alcanza dicho alimento. Lea: (Aprenda a hacer un aforo de praderas de forma rápida y sencilla)

 

Manejo de carga

 

“Lo recomendado es no recargar los potreros, pues al tener muchos animales, estos pueden acabar con las pasturas, por lo que es ideal hacer una buena planeación forrajera”, asevera Méndez.

 

Aquí es importante conocer cuántos animales están puede el ganadero tener en un establo dependiendo de la pastura en los potreros. 

 

Finalmente, los ganaderos deben tener en cuenta las particularidades y productividad de su finca a la hora de tomar la decisión más adecuada con la ayuda de un asesor.