¿Qué hacer para que las instalaciones de una finca no generen estrés bovino?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, estrés, estrés bovino, generación de estrés bovino, Bienestar Animal, tipos de estrés bovino, bebederos bovinos, comederos bovinos, instalaciones finca
De acuerdo el experto, hay que brindarles buenos comederos a los bovinos, pues estos suelen estar al aire libre, lo que en invierno genera molestia en los animes por los charlos. Foto: suenaacampo.com

El bloqueo en la reproducción en los bovinos es una de las innumerables consecuencias que deja la presentación del estrés. Conozca por qué las instalaciones, los comederos y los bebederos influyen mucho en la generación de estrés en semovientes.

 

Los cuidados que deben tener los dueños de predios con los animales son muchos y uno de ellos está relacionado con la infraestructura en la cual se va a mover el semoviente. Para los expertos, el régimen de vida de los bovinos debe ir ligado a condiciones óptimas de manejo, en las que se requieren instalaciones, comederos y bebederos agradables para evitar complicaciones con los animales. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las afectaciones del estrés en la reproductividad?)

 

Así es expresado por el médico veterinario y especialista en biotecnología Ricardo Mesa, quien en una charla organizada por TVGAN manifiesta que el establecimiento de las instalaciones es de vital importancia porque pueden verse afectadas por las diferentes temporadas climáticas que se presentan en Colombia.

 

“En sistemas de producción estabulados, hay que pensar en buenos comederos para los animales porque en invierno, muchas de esas zonas pueden encharcarse, lo cual perjudica al bovino que prefiere ubicarse en la zona seca”, comenta Mesa.

 

La idea es que los comederos estén situados en lugares donde se puedan cubrir o proteger a los animales, pues de lo contrario se podría generar estrés en los bovinos al momento de la ingesta de sus alimentos.

 

Los encharcamientos en estos comederos no solo ocasionan que el animal se estrese, sino que también fomenta la presentación de enfermedades como las cojeras, que perjudica la producción y el engorde de los bovinos. (Lea: ¿Conoce los 4 tipos de estrés que se producen en los bovinos?)

 

“En el caso de los bebederos, a veces nos descuidamos y no le brindamos agua permanentemente a los animales”, señala Mesa, quien también menciona que es importante que el productor le brinde confort a los semovientes utilizando instalaciones adecuadas que produzcan bienestar animal.

 

Uno de las situaciones más comunes que comenta el experto en la charla son los accidentes bovinos con las tablas en los espacios de las fincas, razón por la que Mesa sugiere que entre más cerradas estén las tablas, más se va a aportar en el bienestar del vacuno.

 

Higiene

 

Durante la conferencia, Mesa asegura que es importante que en el momento en que los animales hagan la ingesta de sus alimentos, los comederos y lugares aledaños se encuentren limpios de cualquier contaminación, pues los lugares sucios y poco cuidados pueden generar estrés en el bovino.

 

“Hay muchas explotaciones en las que se ven los periódicos y papeles sucios en los sitios del ordeño, lo cual fomenta la generación de la mastitis, produciendo no solo estrés para las vacas sino también para los ordeñadores que ocasionan problemas reproductivos”, afirma Mesa.

 

Otras especies

 

En palabras de Mesa, “los perros en los establos o hasta en las mismas ganaderías pueden generar estrés en los bovinos. Nosotros tenemos claro que es difícil controlar estas especies, pero la recomendación es que estos no estén presente cuando se esté trabajando con ganado porque pueden ocasionar molestia en los vacunos”, indica.