Adapte los comederos del ganado con base en el bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2019
compartir
comederos, comederos ganado, comedero móvil, estabulación, ganado estabulado, tipos de comedero, Bienestar Animal, comederos para reses, comederos para vacas, sistema de alimentación de ganado, mayor ganancia de peso, Ganancia de peso diaria, materias primas, suplementación ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los comederos deben tener la profundidad adecuada dependiendo del alimento que se vaya a suministrar al ganado. Foto: Captura de pantalla

A la hora de construir el comedero para sus vacas, usted debe procurar que cuenten con suficiente espacio tanto para ellas como para la distribución adecuada de la ración. Aprenda algunos postulados sobre cómo elaborar los mejores sitios para sus animales.

 

Un comedero correctamente diseñado también debe ser fácil de limpiar tras las comidas y contar con amplias instalaciones, de manera que el animal se acerque de manera más frecuente y permanezca allí durante más tiempo. (Lea: ¿Cómo implementar el sistema Feedlot en su predio?)

 

Así lo establece la Organización Mundial de Sanidad Animal, en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, donde estipula que los sistemas de alimentación deben estar dispuestos para que el ganado pueda moverse con libertad y llegue sin obstáculos al agua y a la comida.

 

Así pues, el espacio de comedero requerido para que el animal coma de manera confortable debe estar entre 60 y 70 cm de longitud por cada uno cuando hay cornadizas que delimitan su posición, o de 80 cm cuando la cornadiza es una barra simple que impide el paso hacia el pasillo.

 

Algunos expertos sostienen que independientemente del espacio, todas las vacas deben poder comer de manera simultánea, bien sea con 2 filas de cubículos o hasta 3 por línea de comedero, dependiendo del área. (Lea: Así funcionan los comederos automáticos para terneros)

 

El diseño varía según el tamaño y el tipo de animal, la forma de suministro del alimento y la ubicación del comedero. Una medida general señala que los comederos para forrajes o silos deben ser de 60 cm de ancho por vaca con una profundidad de 45 cm, mientras que los sitios destinados para grano o ración completa deben tener 75 cm de ancho con 60 cm de profundo.

 

Estos factores, así como la zona donde se encuentre la finca, determinan si un comedero debe ser estático o móvil. En climas lluviosos se coloca bajo techo, procurando que el piso no sea resbaladizo. (Lea: Comederos, espacios para nutrir ganado en medio del confort)

 

Los comederos que más se usan, según Malcuori, son:

 

Heno o ensilaje: El más utilizado es en forma de jaulas y es de libre acceso.

 

Concentrados: Este tipo de comedero es de construcción sencilla, denominado libre ya que en cada lado tiene acceso libre para el concentrado con un espacio de tres animales.

 

Terneros: .Sirve para suministrar concentrados a los terneros o es utilizado en condiciones de pastoreo. Están destinados para animales más pequeños, mientras que los más grandes por su tamaño no entran.

 

Sales minerales: Se utilizan con dos compartimiento, de un lado se pone la sal común y de la otra sal mineral.

 

Automáticos: Son utilizados en instalaciones más tecnificadas y se pone uno para cada diez animales.