¿Qué incluye el examen de fertilidad en toros?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2021
compartir
Examen fertilidad toros, examen fertilidad machos ganado bovino, examen físico, examen sanitario, prueba de capacidad de servicio, examen fertilidad sementales, examen fertilidad machos bovinos, circunferencia escrotal, tono testicular, calidad semen toro, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Un examen físico al toro debe evaluar los órganos genitales para determinar la cantidad y calidad del semen que producen. Foto: iegra.es

La evaluación de fertilidad de un novillo consta de 3 partes: examen físico, examen sanitario y prueba de capacidad de servicio (CS). Conozca en qué consisten cada una, lo que le permitirá elegir los mejores sementales para mantener tasas elevadas de preñez.

 

De acuerdo con el médico veterinario Carlos Martín Acuña, esta revisión garantiza al criador que los toros de su explotación son aptos físicamente, sanos y que detectarán todas las vacas en celo y las servirán hasta preñarlas.

 

 

Examen físico

 

En este aparte, además de comprobar que el macho reúne las características fenotípicas de conformación, estructura y desarrollo, se debe hacer una evaluación minuciosa del aparato genial externo (testículos, pene y prepucio) e interno (por tacto rectal).

 

En términos generales, el médico veterinario verifica la medición de la circunferencia escrotal (CE) y tono testicular (TT), que ofrecen un “alto grado de certeza” de la cantidad y calidad del semen. (Lea: Haga estas pruebas antes de descartar un toro por infertilidad)

 

También se debe comprobar su aparato locomotor (aplomos y desgaste de pezuñas), sus ojos (bien ubicados dentro de la órbita), dientes (para comprobar su edad) y un buen aspecto exterior, esto es, un toro armónico y de buena musculatura.

 

 

Examen sanitario

 

El experto argumentó que la “sanidad de un toro debe estar perfectamente controlada pues al entrar en un rodeo sano corremos el riesgo que si el toro es portador de una enfermedad venérea contagie a otros toros y los resultados de preñez sean bajos”.

 

Se busca obtener un doble muestreo negativo a este tipo de enfermedades en el 100 % de los toros del establecimiento, lo que significa que si al primero algunos salieron positivos, deben ser descartados con destino a faena, dejando un mínimo de 10 días entre una prueba y otra.

 

Según Acuña, la presencia de enfermedades venéreas es la única limitante para realizar la CS, pues sin esta segunda parte no se puede proceder a la última. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)

 

 

Prueba de capacidad de servicio

 

Como vimos en una entrega anterior, la CS se define como el número de servicios que un toro realiza durante un período de entore a campo de 21 días y puede predecirse con más de un 90 % de exactitud por el número de servicios que realiza durante un lapso determinado.

 

Con ella se busca establecer su agresividad sexual (la libido) o el “querer” y su habilidad de servicio o el “poder”, pues no solo debe querer servir una vaca sino que también debe poder hacerlo. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)

 

Esta prueba de CS permite también observar patologías de pene no detectables en el examen clínico, como por ejemplo la desviación en espiral del pene, adherencias, desviaciones ventrales o “en arco iris”, pérdida del glande, persistencia del frenillo, entre otras.

 

De acuerdo a la cantidad de servicios que un toro realiza en la prueba a corral durante 20 minutos, se clasifica en cuatro categorías: Muy alta - Alta - Media - Baja CS. Si tiene 7 o más servicios, es Muy alta; de 4 a 6 es Alta; 2 y 3 es Media, y 0 y 1 es Baja.