¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2021
compartir
Prueba capacidad de servicio, prueba capacidad de servicio en toros, libido ganadería, libido toro, examen reproductivo toro, examen fertilidad toros, examen de capacidad de servicio en toros, prueba capacidad de servicio reciente, prueba capacidad servicio toros ganado vacuno, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Esta prueba se hace para determinar qué tan eficiente es un toro a la hora de realizar todo el proceso de servir una vaca. Foto: datosagropecuarios.jimdofree.com

Esta prueba de capacidad de servicio (CS) es una de las tres partes del examen reproductivo del toro, siendo las otras la evaluación física y el examen sanitario. Aprenda cómo se realiza y qué confirman los resultados de esta prueba.

 

Con base en trabajos anteriores y en su trabajo con el Dr. Mike Blockey, uno de los autores que más ha trabajado este concepto, el médico veterinario Carlos Martín Acuña de Argentina definió así la CS en el artículo “Examen de fertilidad en toros”:

 

El número de servicios que un toro realiza durante un período de entore a campo de 21 días y puede predecirse con más de un 90 % de exactitud por el número de servicios que un toro realiza en una sencilla prueba a corral durante un lapso de tiempo determinado”.

 

En síntesis, es la habilidad medida en el número de servicios (siendo el servicio la monta con golpe o abrazo eyaculatorio) que realiza el macho en 21 días. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)

 

César Augusto Gómez Velásquez, MSc en Ciencias Veterinarias y especialista en reproducción bovina, aclaró que los expertos que han hecho estudios sobre CS evalúan la dominancia del toro frente a otros, así como la capacidad de servir a otras vacas.

 

El toro no necesita tener una vaca en celo para efectuar la monta, él simplemente necesita una vaca quieta que se deje montar. Las pruebas utilizan vacas en celo sueltas en corral con el toro y empiezan a cronometrar cuánto tiempo demora en hacer el servicio completo”, dijo.

 

El experto detalló en qué consiste un servicio completo, que desde el punto de vista comportamental hace referencia a todo el proceso desde que el macho identifica la hembra en celo a través de sus sentidos e inicia el cortejo.

 

Luego, comienza el intento de monta y, cuando está sobre ella, ocurre el estocado (la penetración) y culmina con el golpe de riñón, en el cual el toro eyacula. (Lea: Haga estas pruebas antes de descartar un toro por infertilidad)

 

Al descender de la vaca, continúa el periodo refractario, en el cual el macho no recibe estímulos de otras novillas en celo. Gómez explicó que hay razas en las cuales este periodo es mayor, por lo cual este fenómeno comportamental es medido con la CS del animal.

 

La CS debe mejorar con la edad. Los toros dominantes deben tener mejor capacidad de servicio que los más jóvenes. Blockey sostiene que un toro de cinco años con 70 u 80 de CS puede, en el transcurso de 2 meses, tener una tasa de preñez de 72 %”, aseguró.

 

Pero la CS también se mide cuando las vacas no están en celo. De hecho, entre los ensayos está soltar al toro entre vacas retenidas con brete de servicio para que identifique cuando una hembra inmovilizada y la monte. También se hace con cuatro vacas sueltas en un corral.

 

Igualmente, se deben tener en cuenta otros factores, como el tamaño de la novilla (cuando son muy grandes, el macho no las monta), la presencia de otros animales, el tipo de piso del corral o la temperatura ambiente. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)

 

De acuerdo a la cantidad de servicios que un toro realiza en la prueba a corral durante 20 minutos, se clasifica en cuatro categorías: Muy alta - Alta - Media - Baja CS. Si tiene 7 o más servicios, es Muy alta; de 4 a 6 es Alta; 2 y 3 es Media, y 0 y 1 es Baja.

 

Aunque esto también depende de la raza: “El toro Bos indicus tiene una CS Alta cuando hacen 2 o más montas completas, en tanto que el Bos taurus tiene CS Alta cuando hace de 4 a 6 montas o servicios completos. Esa es la diferencia”, apuntó Gómez.