Haga estas pruebas antes de descartar un toro por infertilidad

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, andrología, examen andrológico, examen evaluación reproductiva, infertilidad en toros, toro esteril, Reproducción toros, reproducción vacas, monta de toros, monta vacas, proceso espermatogénesis en toros, descanso reproductivo de los toros, diágnostico infertilidad de toros, ganaderos, ganaderos colombia.
La esterilidad del toro puede ser parcial o definitiva, siendo la primera curada por medio de tratamientos. Foto: Fedegán

La vaca no es la única que tiene la responsabilidad en las alteraciones reproductivas en un hato, pues los toros en ocasiones tienen deficiencias que pueden convertirse en un inconveniente de infertilidad parcial o definitivo.

 

La vida reproductiva del toro es igual de importante al de la vaca, pues de esto depende la reproducción y nacimiento de sus crías. Las causas de infertilidad en los machos pueden variar en cada una de las ganaderías, razón por la cual CONtexto ganadero habla con un médico veterinario, quien explica las alternativas que pueden tomar los ganaderos con los toros que no tienen capacidad de reproducción. (Lea: Infertilidad vacuna podría deberse a gen de toros presente en algunas reses)

 

Cesar Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magister en Ciencias Veterinarias, indica la primera opción que tienen los productores ante un caso de infertilidad en machos es la realización de la prueba en la que se garantice que esta es definitiva o puede curarse mediante algún tratamiento.

 

El diagnóstico se puede hacer bajo un examen de andrológico donde se le extrae semen al toro y se evalúa en el laboratorio con el microscopio. En esta prueba se pueden analizar algunos parámetros como de la concentración del semen, la motilidad espermáticaideal, así como la viabilidad y la mortalidad de los espermatozoides”, explica Gómez Velásquez.

 

El experto sostiene que la infertilidad del toro también se puede determinar mediante la puesta de unas vacas en celo, pues en este escenario se puede observar cuánto tiempo le tomará al toro cubrir esas vacas y hacer todo el ejercicio de cópula..

 

Las causas de la infertilidad

 

De acuerdo a Gómez Velásquez, estas son algunas de las causas de la infertilidad en los bovinos:

 

- “Existen los casos de los toros que cuentan con buena genética, monta y fenotipo, pero que no cubren vacas por temas medioambientales que afectan al animal, así como por la presencia de otros machos que afectan la dominancia del mismo”.

 

En este caso, una alternativa sería tomarle semen al toro y congelarlo, para que así se use la inseminación artificial para preñar las vacas. (Lea: Deficiencia reproductiva en la ganadería puede deberse al toro)

 

- Existen algunos pastos y algunas laceraciones que pueden perjudicar el prepucio del animal porque empieza a generar una cicatrización o fibrosis en este, que es llamadao acrobustitis. Esta es una patología que se trata mediante una cirugía de corrección, por lo que después de esta se congela el semen para realizar la inseminación artificial y así preñar las hembras.

 

Para esta situación, una de las alternativas para potencializar la reproductividad del animal, es el uso de la inseminación artificial.

 

Gómez Velásquez asegura que “hay que evaluar muy bien la causa porque si estas son nutricionales, entonces el animal debe someterse a un descanso y tratamiento con minerales para mejorar la calidad espermática y la libido”.

 

El experto manifiesta que esto se puede realizar mediante una terapia consecutiva cada tres o cinco días, para que después de este tratamiento sea puesto con las hembras. El descanso es una de las rutas que se pueden tomar en la reproducción de un animal, pues la idea es que ese periodo sea mínimo de 60 días porque el proceso de espermatogénesis en el toro dura 54 días.

 

“Hay momentos en que si el toro tienes muchas hembras en su harén, posiblemente haya un desgaste a nivel de concentración espermática, lo que hace que esta disminuya y que el toro sede note estéril. Pero es una infertilidad pasajera, pues si se aplica el descanso, el animal retomará su labor reproductiva en algunos meses”, detalla Gómez Velásquez.

 

En este punto, es importante el examen de fertilidad porque este evaluará si es un problema definitivo o si es pasajero. En el caso de los últimos, en los resultados se arrojará que el animal es aplazado para la reproducción. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)