retención de gases en bovinos, expulsión de gases en bovinos, eructos bovinos, timpanismo en bovinos, tratamiento del timpanismo, trocarización de bovinos
Foto: perulactea.com

Cargando...

¿Qué pasa cuando una vaca no puede evacuar sus gases?

Por - 05 de Septiembre 2019

Cuando una vaca retiene sus gases y tiene dificultades para expulsarlos se produce un trastorno digestivo conocido como timpanismo. Si este problema no es tratado a tiempo puede llegar a producir la muerte.


Cuando una vaca retiene sus gases y tiene dificultades para expulsarlos se produce un trastorno digestivo conocido como timpanismo. Si este problema no es tratado a tiempo puede llegar a producir la muerte.

Andrés Sinisterra, médico veterinario, explicó que normalmente los rumiantes eliminan los gases que produce la fermentación del rumen a través de los eructos, una acción que no es bucal, sino nasal.

Indicó que cuando las vacas consumen algunos alimentos o productos que afectan la normal digestión, esos gases no se pueden evacuar por la nariz, por lo cual se quedan comprimidos en el estómago, produciendo lo que se conoce como timpanismo.

En ese sentido precisó que esta complicación se puede producir cuando el animal consume alimentos concentrados que están húmedos o rancios o algunos tipos de forrajes. (Lea: Timpanismo, un trastorno digestivo de cuidado en sus reses)

De acuerdo con el experto, cuando un animal sufre de esta afección y la persona encargado de la salud no actúa de manera rápida, esto podría llegar a producir su muerte.

"Si la vaca no expulsa los gases, estos presionan el diafragma y este a su vez empuja los pulmones, el animal empieza a tener problemas para respirar y puede morir asfixiado", comentó.

Sinisterra señaló que si bien esta patología no es muy frecuente, puede ocurrir y por esta razón es de vital importancia observar y monitorear el comportamiento y la salud de los animales.

Con respecto al manejo o tratamiento de esta complicación, el médico veterinario expuso que al animal se le puede administrar un medicamento que le ayude a resolver o mejorar la dificultad para eliminar los gases intestinales.

Agregó que existen unos productos que ayudan a mejorar la digestión. Por lo general son antiespumanetes que ayudan a modificar la tensión superficial de los líquidos y a que los gases puedan salir.

De acuerdo con él, la otra o última opción para tratar esta problemática, en el caso de que el animal se esté ahogando y con el ánimo de salvar su vida, es la trocarización. (Lea: Los remedios caseros para aliviar el timpanismo)

"Con este procedimiento lo que se hace básicamente es romper la pared de la fosa paralumbar izquierda con un trocar, que es una especie de agua muy gruesa, para liberar rápidamente los gases que están retenidos y que el animal puede respirar con normalidad", sostuvo.

Luego de romper la pared de la fosa es necesario hacer una sutura, para finalizar el proceso.

Noticias Relacionadas

Las más vistas