¿Qué pueden obtener los pequeños ganaderos de los procesos de biotecnología?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, biotecnologia para pequeños productores, biotecnoligia para pequeños ganaderos, inseminación para pequeños ganaderos, inversión en biotecnologia para pequeños ganaderos
El experto menciona que para que los pequeños y medianos productores, es importante realizar inversión en biotecnología para ver mejores resultados. Foto: perulactea.com - centrobiotecnologia.cl

Los programas de biotecnología son avances con los que cuenta la ganadería el día de hoy. Estos pueden ser llevados en pequeñas explotaciones para mejorar sus rendimientos, según aseguran los expertos.

 

Para los pequeños y medianos ganaderos del país, la biotecnología parece ser un mundo nuevo y soñado al que pocos tienen acceso. Estas prácticas tienen muchos beneficios que deben ser evaluadas a la hora de realizar una inversión, que aunque no se vea de manera inmediata, sí trae muchos cambios en la rentabilidad de la finca. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca? )

 

Edgar Cifuentes, médico veterinario y especialista en reproducción bovina, indica que es muy viable e importante implementar estas tecnologías en pequeñas ganaderías debido a que ayuda en el crecimiento de la misma.

 

“Cuando se tiene una producción pequeña se debe ser muy eficiente y producir animales que tengan un valor diferencial”, menciona Cifuentes.

 

El académico ejemplifica que, si se tiene una vaca comercial y se monta con un toro, “muy seguramente va a tener un becerro que en este momento puede valer $6.000 o $7.000 el kilogramo por el valor del ganado”.

 

En el otro caso están los animales que son inseminados, estos tendrán un precio un poco mayor al anteriormente mencionado debido a las prácticas biotecnológicas que se implementaron y a las mejorías en la genética. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país )

 

En palabras de Cifuentes, “pero si es una hembra F1, poniendo el ejemplo especifico del girolando, es posible que esa misma cría tenga un valor de $16.000 el kilogramo”.

 

Esto quiere decir que, pensándolo desde ese punto de vista, las prácticas biotecnológicas son una buena inversión debido a que impulsan la rentabilidad del negocio y lo catapultan en otra categoría más avanzada.

 

De acuerdo con Cifuentes, “entonces si veo a un productor pequeño podría decir que va a ser más eficiente en la misma tierra y con el mismo número de animales, pero con un valor diferencial en biotecnología, pensando en la eficiencia desde el punto de vista productivo”.

 

El académico resalta un punto muy importante relacionado con la inversión que se tiene que hacer, que aunque parezca mucha y difícil de conseguir, es muy confiable porque si se hacen los procesos adecuados, los resultados retornarán y mejorarán la rentabilidad de la ganadería.

 

Hay que pensar “cuánto de esa inversión al final del día se convierte o se vuelve utilidad. Esto es un punto muy importante que deben analizar los productores pequeños”, concluye Cifuentes. (Lea: La transferencia de embriones, tan fácil como la inseminación artificial)