¿Qué sabe usted sobre la actinobacilosis en bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2019
compartir
Actinobacilosis, detalles actinobacilosis bovina, enfermedades, ganado de leche, ganado en Colombia, leche, inflamación bovinos, estomatitis, estomatitis en rumiantes, bacilos, actinobacilosis síntomas, actinobacilosis tratamiento, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La actinobacilosis es un tipo de estomatitis en bovinos que produce lesiones en la piel y boca. Foto: redmidia.com

La actinobacilosis es un tipo de estomatitis, enfermedad que se caracteriza por producir lesiones en la boca de animales domésticos. Se trata de una patología que afecta al ganado vacuno de distribución mundial con presentación esporádica.

 

El médico veterinario zootecnista Filemón Leonel Cruz Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que las actinobacilosis forman parte del grupo de enfermedades orales conocidas como estomatitis.

 

Según el experto, esta enfermedad conocida como lengua leñosa o de madera ocasiona molestias en el animal que le impiden comer de manera normal produciendo pérdidas de tipo productivo. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

 

La actinobacilosis es causada por el agente Actinobacillus lignieresii, que son bacilos pequeños inmóviles, que puede parecer desde cocobacilos hasta bastones filamentosos largos. Estos forman parte de la flora normal de los tractos respiratorio digestivo o genital de animales sanos.

 

Jiménez detalló que la A. lignieresii es susceptible a las influencias ordinarias del ambiente y no vive de más cinco días en el heno o la paja. Las lesiones de la mucosa oral o en la piel que se contamina con la bacteria pueden crear una infección de tejidos blandos.

 

Se trata de una celulitis inicial que evoluciona hacia una infección piogranulomatosa clásica. También son posibles los granulomas del esófago, del preestómago y de otras localizaciones viscerales. (Lea: Factores que predisponen la ocurrencia de una momia bovina)

 

Entre los signos clínicos se destaca un babeo e incapacidad de beber o masticar el alimento adecuadamente. A medida de que la lengua resulta más afectada, aumenta de tamaño, se endurece y sobresale de la boca. Puede llegar a ulcerarse en los lados o presentar nódulos.

 

Presenta fiebre en las infecciones agudas, pero no en los casos subagudos o crónicos. Se pueden observar los conductos salivales dilatados que aparecen como ránulas, y la anorexia es relativa o total porque la lengua ha reducido la movilidad y puede ser dañada por los dientes si intenta masticar.

 

Para que ingrese la A. lignieresii, debe haber una ruptura de la cubierta celular del tubo digestivo que ocurre cuando se consume alimento duro y fibroso. Luego se manifiestan granulomas en piel y lengua. (Lea: Enfermedades que provoca la ingesta de agua contaminada en bovinos)

 

Para el tratamiento, Jiménez indicó que se aplica una dosis de yoduro sódico intravenoso, aunque puede ser un preparado sumamente irritable. Por eso también se usan agentes sulfamídicos y otros antibióticos, como la tetraciclina o la ampicilina, junto con la terapia de yodo en las infecciones graves de la lengua.