Qué se debe tener en cuenta para escoger novillas de reemplazo

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, animales de reemplazo, novillas de reemplazo, caracteristicas novillas de reemplazo, recomendaciones novillas de reemplazo
Uno de los puntos claves en las novillas de reemplazo es es analizar el funcionamiento de los animales y que estos no presenten deficiencias porque de ser así, no deben ser seleccionados. Foto: infortamboandina.co

Con el fin de mantener el rendimiento en una producción, las vacas que cumplen el ciclo productivo tienen que ser sustituidas por novillas para que esos picos productivos no se pierdan. Conozca algunos parámetros que debe tener en cuenta en este proceso.

 

En un video de La Finca de Hoy se explica que uno de los factores principales que se debe tener en cuenta en un hato ganadero es que el productor logre identificar qué animales tienen buen funcionamiento y cuáles no les está aportando mayores beneficios. (Lea: ¿Usted deja las terneras de reemplazo o compra novillas preñadas?)

 

En el video, Augusto Beltrán expone que “tengo unos parámetros de juzgamiento que se ajustan a los estándares que tiene el Colegio Nacional de Jueces de la raza, teniendo muy en cuenta la productividad y la funcionalidad de esos animales”.

 

Para el experto, en el caso de las novillas de reemplazo se tienen muy en cuenta la zona mamaria de los animales, el ombligo, la limpieza de este, la profundidad de los bovinos.

 

Las novillas que vayan a reemplazar a las vacas que ya cumplieron su ciclo productivo debe tener las siguientes características. La primera es que sus hombros se desplacen correctamente, lo que quiere decir que se requieren animales amplios a nivel de sus lomos.

 

Además, se requiere novillas de espalda con buena musculatura y con buena capacidad torácica, pues este le permite ser más resistente a cambios fuertes de temperatura. A esto hay que sumarle que se necesitan animales con capacidad abdominal, puesto que con una adecuada alimentación desde que son terneras, el rumen del animal crece permitiendo que cuando la vaca sea adulta pueda alimentarse sin ningún tipo de problemas.

 

“Yo creo que la pista es una guía de qué se debe producir y cómo se debe producir. Los animales de pista han sido alimentados muy bien y demuestran mucho su musculatura. Yo creo que las pistas deben indicar al productor pequeño, mediano y grande qué tipo de animal deben tratar de producir para su explotación”, menciona Beltrán.

 

Otro aspecto al hacer la respectiva selección, es analizar el funcionamiento de los animales y que estos no presenten deficiencias porque de ser así, no deben ser seleccionados. (Lea: Aspectos importantes en el manejo de terneras de reemplazo)

 

Un ejemplo de esto es escoger animales que no se desplacen bien, que no sean profundos y que no cuenten con la musculatura necesaria que sesté buscando cada ganadero según sus intereses.

 

Si en los intervalos entre partos, la vaca se abre demasiado y deja de producir animales con pesos, es reemplazada por una novilla que es la que se encarga de suplir este tipo de funciones importantes para la rentabilidad del productor.

 

La idea es que las novillas garanticen que cuando estén en una edad adulta, puedan aportarle buena genética a la siguiente generación con mayores índices de producción.

 

Las novillas que en su primer parto demuestren bajo rendimiento en la producción de leche, no deben ser seleccionadas. Además, es fundamental que los animales que entren en reemplazo tengan mansedumbre y no hayan padecido enfermedades respiratorias debido a que puede tener problemas inmunológicos e impacto negativo en la etapa productiva.