¿Qué son los betaglucanos y cómo pueden ayudar al sistema inmune de la vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2022
compartir
Betaglucanos vacas, betaglucanos ganado bovino, betaglucanos en vacas lecheras, qué son betaglucanos, uso de betaglucanos en bovinos, β-glucanos, mejorar inmunidad en vacas, inmunidad en ganado bovino, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La adición de betaglucanos a las vacas en periodo de parto puede contribuir a mejorar su sistema inmune y el de sus crías una vez se alimentan con calostro. Foto: procampo.com.ec - progressivedairy.com
El uso de β-glucanos o betaglucanos ha sido estudiado por sus efectos beneficiosos en la alimentación animal debido a su actividad biológica antiinflamatoria y estimuladora del sistema inmune. Conozca de qué se tratan y cuáles son las ventajas que ofrece para el ganado bovino.

 

Según el portal Nutrición Animal, los β-glucanos “son fibras no digeribles que están presentes en la pared celular de varios microorganismos, como hongos multicelulares, levaduras, bacterias y cereales”.

 

Debido a su potencial inmunomodulador y dependiendo de su estructura molecular, se consideran modificadores de la respuesta biológica. Son reconocidos por receptores celulares específicos y tienen la capacidad de mejorar la respuesta inmune del huésped.

 

Su ingesta continua reduce el riesgo de enfermedades en los animales2, apunta, añadiendo que los β-glucanos de Saccharomyces cerevisiae (levadura responsable de los procesos de fermentación de alcohol combustible, panes y bebidas alcohólicas) son los más estudiados. 

 

Existe diferencia entre el betaglucano purificado y no purificado, que es un componente de la pared celular de la levadura S. cerevisiae presente en los productos comercializados para la alimentación animal, como las levaduras secas, hidrolizadas y autolizadas.

 

Por su parte, el betaglucano purificado (Glucan Gold®) con una concentración superior al 60 %, se obtiene mediante un proceso biotecnológico de purificación de la pared celular de la levadura. (Lea: Cómo mejorar el sistema inmune de la cría con deficiencia de calostro)

 

Los betaglucanos purificados también tienen la propiedad de actuar sobre las células B, que producen anticuerpos, lo que permite optimizar la respuesta postvacuna. Además, tienen la capacidad para entrenar o programar el sistema inmunológico innato de los animales.

 

De otro lado, el uso de inmuno-reguladores como estos, particularmente en momentos de estrés, es una estrategia que puede mejorar la función inmunológica de los animales y por lo tanto aumentar su resistencia a diversas enfermedades infecciosas.

 

A pesar del amplio interés, existe muy poca información de su uso y efectos en bovinos, como indicaron investigadores de Chile y Brasil en un estudio realizado con estos aditivos. (Lea: Conozca el vínculo entre nutrición e inmunidad para obtener más leche)

 

El objetivo fue determinar el efecto de la suplementación con β-glucanos purificados en marcadores inflamatorios IL-6 e IL-10 en suero y evaluar su impacto en los niveles de inmunoglobulinas IgG e IgM en calostro, en vacas de transición.

 

El ensayo se llevó a cabo entre marzo y julio de 2021 en una lechería comercial en la comuna de Cocule, en la región de Los Ríos (Chile). Se seleccionaron 50 vacas multíparas holstein y a 21 días del parto, se dividieron en dos grupos con tratamientos distintos.

 

El primero fue el grupo de control que recibió una dieta de base y el segundo recibió el tratamiento con 1,3 y 1,6 β –glucanos, esto es, 5 g/vaca/d Glucangold® (aditivo compuesto por betaglucanos purificados) que se suministró con la dieta.

 

Entre sus hallazgos, los investigadores encontraron que este producto tendió a incrementar los niveles de IL-10 (citoquina antiinflamatoria) comparado con el grupo control, al momento del parto y a los 45 post parto, aunque no resultaron ser diferencias significativas.

 

Además, el análisis de calostro evidenció que vacas suplementadas aumentaron de manera significativa 4 veces sus niveles de IgG, aunque no hubo diferencias para IgM, comparado con el grupo control. (Lea: 3 pasos para crear el plan de suplementación en su finca)

 

El proyecto financiado porAddvise Spa., Chile y YesSinergy Agroindustrial do Brasil Ltda. concluyó que “la suplementación con β-glucanos purificados en vacas de transición evidenció un gran potencial como inmunomodulador y potenciador del traspase de inmunidad vaca-ternero”.