ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, boxes para bovinos, boxes para levante de bovinos, levante de bovinos, levante de bovinos de forma natural, levante de bovinos de forma artificial, leche para bovinos, lactoreemplazador para bovinos
Foto: comervall.com

Cargando...

¿Qué son los boxes y cómo puede generar mayor eficiencia en el levante de terneros?

Por - 27 de Febrero 2022

El levante de terneros se debe hacer de forma apropiada para evitar enfermedades. CONtexto ganadero le explica porqué el uso de boxes es una excelente alternativa.


El levante de terneros se debe hacer de forma apropiada para evitar enfermedades. CONtexto ganadero le explica porqué el uso de boxes es una excelente alternativa.

El sector ganadero ha aprendido que existen dos maneras de llevar a cabo el levante de bovinos, el primero es con la madre dejando que el ternero mame directamente leche y se alimente y supla las necesidades que tenga. El segundo es la forma artificial donde el ternero se separa de la madre y se levanta con la leche de su progenitora o por medio de lactoreemplazador. (Lea: Qué debe analizar en el levante de terneros

En la primera de las opciones se evitan la mayoría de las enfermedades, pero permite que los animales mamen leche sin ningún control y puede incurrir en gastos extras para el productor, especialmente para aquellos dedicados al sistema de lecherías porque puede tomar más de la que se planea que se consuma en el levante, como lo explica en su canal de Youtube Antonio Del Dago- Hacienda La Veronica.

Es por esto que muchas lecherías optan por hacerlo diferente. En este sistema los terneros son levantados de distintas maneras, ya sea teniéndolos encerrados en grupo o de forma individual. También se puede hacer en potreros separados para evitar que por las ganas que les produce tomar la leche una vez terminen, se mamen los unos a los otros produciendo problemas en las ubres o en los órganos genitales.

“Es en ese momento en que aparecen los boxes que son unas herramientas fáciles de manejar y de mover en donde el ternero va a estar cómodo y protegido de las adversidades del clima, con el cual es posible suministrarles alimentos a las crías de forma eficiente e individualizada donde un ternero con otro no se puede mamar, no puede generar una serie de problemas y se puede hacer un levante de forma adecuada”, explica del Dago.

Todos los terneros que se levanten en boxes reciben la misma alimentación sin tener que competir por esta, y además, todos se levantarán de una forma eficiente.

Esta alternativa al principio puede parecer un tanto costosa para los productores porque requiere de una inversión importante, pero que se amortiza gracias a los beneficios que traer para el levante y para la rentabilidad.

Esta es la razón por la cual es conveniente escoger de forma adecuada ese levante, por lo que surge la posibilidad de utilizar los boxes, que son cubículos donde el ternero puede estar resguardado del frio, la lluvia, el calor, el viento y donde tendrá un confort para que las inclemencias del clima no lo afecten, pero lo más importante es que pueda estar solo y no correrá riesgo alguno de pérdidas o afectaciones de los órganos reproductivos.

Los boxes son cubículos de plástico o fibra que pueden ser movidos con facilidad ya que son livianos y fáciles de manejar, además que cuenta con una parte externa que tiene una pequeña zona de corral donde el ternero puede salir a recibir los rayos del sol.

Cada ternero estará en este dispositivo el tiempo en el que se está haciendo el consumo de la leche, siendo el periodo de mayor riesgo. Luego es indispensable el consumo de concentrado diario, leche, heno y agua que cada animal va a consumir de forma individual. (Lea: ¿Cuánto y qué tipo de concentrado necesitan los terneros en su crianza?)

Brindando igualdad de alimentación, la ganadería tendrá la oportunidad de un crecimiento y desarrollo por igual de todo el lote de animales que se levante.

Además, como los boxes son móviles, permiten que se pueda tener un manejo de la higiene más simple y más fácil y sencillo, especialmente para dispensar alimentos al bovino porque se hace en menor tiempo y de manera mucho más eficaz.