¿Qué tan difícil es el parto de una vaca de establo?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2019
compartir
parto de una vaca de establo, complicaciones en el parto de la vaca, cuidados de la vaca durante el parto, Parto distócico
En el caso de las vacas de establo, que son animales de alto valor genético, muy delicados, desafortunadamente son las que tienen más complicaciones durante el parto. Foto: Cortesía.

Rómulo Paolo Abril Daza, médico veterinario de la Ganadería Abril Daza SAS, ubicada en Tame, Arauca, reconoció la importancia de realizar un correcto manejo animal, ya que recientemente experimentó las dificultades que se pueden presentar durante el parto de una vaca de establo en un recinto ferial.

 

Hace pocos días María Lía, una hembra de la raza Brahman de exposición, tuvo su primera cría a los 27 meses de edad, 3 días después de haber participado en la 72 Feria Nacional Cebú en Girardot, luego de haber obtenido el tercer puesto en su categoría.

 

Fue segundo puesto en el congreso mundial Brahman en el 2018, campeona joven en Agroexpo 2019. Luego de conseguir su título en Bogotá, sus propietarios analizaron y al sacar las cuentas para su posible participación en la feria nacional Cebú, iba a tener una gestación de 280 días, siendo un riesgo muy grande, razón por la cual decidieron en agosto no llevarla. ¿Cuánto puede durar el parto de una vaca?)

 

Cuenta Abril Daza, que en el mes de octubre, junto con su familia, analizaron y sacaron nuevamente las cuentas y concluyeron que la única manera de evitar adelantar el parto de “María Lía” por el estrés del viaje, cambio de clima y entorno, era llevando todo el ganado del establo con el cual iban a participar en dicho evento, incluyendo dicha novilla, pero 20 días antes que los ejemplares entraran a la feria nacional.

 

Indicó que en esta decisión radicó el cuidado y éxito del parto, la vaca María Lía viajaría de Tame a Girardot (alrededor de 700 km) con un poco más de 8 meses, su gestación no estaba tan adelantada y la acomodaron en una finca cerca a la feria. Al final del viaje, la novilla llegó bien a su destino.

 

El médico veterinario explicó, que ha observado casos de vacas y novillas, que con menos tiempo de gestación, de 8 meses y medio a  9, y luego de ser sometidas a estrés, a movilización de largas horas, cambios de temperatura, entre otros, se les adelanta el parto y en la mayoría de los casos con resultados poco alentadores.

 

Cuando María Lía empezó su trabajo de parto, ya habían pasado los juzgamientos de la Feria Nacional.

 

De acuerdo con Abril Daza, el parto se complicó porque era su primer parto y sobre todo, la cría venía con la cabeza doblada hacía abajo, razón por la cual la vaca no podía expulsar fácilmente la ternera. (Lea: 5 cuidados que se deben tener con las vacas primíparas)

 

Se refirió al grado de dificultad que se puede presentar en un parto de este tipo de vacas y dijo que por ser de establo son hembras más pesadas por la comida que se les da a partir de los 3 meses de edad, su metabolismo es distinto al de una vaca de potrero, caminan menos que una vaca promedio, y por supuesto, son animales más delicados.

 

Agregó que una vaca de potrero en la Sabana de los Llanos Orientales, seguramente no le va a pasar nada durante el parto. En el caso de las vacas de establo, que son animales de alto valor genético, muy delicados, desafortunadamente son las que tienen más complicaciones durante el parto.

 

Una vaca de potrero puede estar pesando entre 450 a 550 kilos, mientras que una de establo, como es el caso de María Lía estaba pesando antes del parto 770 kilos.

 

El parto contó con un buen equipo de personas que asistieron a la vaca, tuvieron que amarrar la ternera de las manos y sujetarla de la cabeza para extraerla, y finalmente todo fue un éxito. A la ternera se le suministró el calostro a la hora de haber nacido, se curó el cordón umbilical con yodo al 25% y se le aplicó una dosis de antibiótico (tribrissen o borgal), y en estos momentos está a la espera a ser bautizada, pues sus propietarios aún no han decido su nombre. (Lea: Lo que sucede antes, durante y después del parto de la vaca