¿Cuánto puede durar el parto de una vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2019
compartir
parto de una vaca, durción del parto de una vaca, vaca, vacas primerizas, expulsión de la cría, expulsión de la placenta
Cuando la vaca ya está lista para parir y expulsar el ternero o la ternera, ésta muestra diferentes señales hormonales y de comportamiento. Foto: zoovetesmipasion.com

El parto es uno de los momentos más importantes de la gestación bovina. Es la conclusión de todo un proceso en el que durante 9 meses se creó una vida. Es clave que en esta etapa la vaca esté bajo supervisión y acompañamiento para que la cría llegue al mundo con vida.

 

Cuando la vaca ya está lista para parir y expulsar el ternero o la ternera, ésta muestra diferentes señales hormonales y de comportamiento.

 

Hay que tener en cuenta que la etapa de expulsión puede durar entre 2 a 4 horas en animales que anteriormente han tenido partos, y entre 3 y 6 horas en vacas primerizas. (Lea: Los 9 signos externos de una vaca próxima al parto)

 

No debe haber afán por atender una vaca. Ella sola se encargará de hacer su labor de parto. Sin embargo, la atención debe estar puesta 100 % en la res con una lista de acciones a realizar llegado el caso sean necesarias.

 

Ernesto González Cely, médico veterinario, explicó que normalmente el parto de una vaca debe durar aproximadamente 2 horas desde el momento en que el animal empieza a hacer fuerza.

 

Indicó que es normal que horas antes de parto o en el transcurso del día, la vaca se muestre inquieta, con dolores, incluso se puede dar pequeñas patadas en el vientre.

 

A medida que aumentan las contracciones y el dolor, algunas vacas se apartan o se aíslan del resto del hato. (Lea: Conozca los síntomas y las etapas del parto de la vaca)

 

"El tiempo se empieza a contar cuando la vaca se acuesta, buscando una posición para hacer el trabajo de parto y luego empieza a pujar", anotó.

 

El experto agregó que en partos naturales las vacas expulsarán la cría sin mayores inconvenientes y luego la placenta, pero si luego de dos horas el pequeño animal no ha salido del vientre de su madre, se requiere la intervención humana para extraerlo.

 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que si luego de parir, y luego de 12 horas el animal no ha expulsado todas las membranas fetales, es necesario que el veterinario o experto que esté acompañando el parto trate la retención de la placenta. (Lea: Descubra el protocolo de tratamiento del parto de una vaca)