Alimentos destete, alimentos para etapa de destete, alimentación destete precoz, concentrados y forrajes para destete precoz, forrajes frescos destete, concentrados destete, etapa de acostumbramiento, beneficios del destete precoz, ventajas deteste precoz, estudios destete precoz ganado, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: pikist.com

Cargando...

¿Qué tipo de concentrados y forrajes son los más adecuados para destete precoz y primera recría?

Por - 31 de Marzo 2021

Con base en una investigación realizada en la ganadería “La Esperanza” en Bonifacio, partido de Guaminí, Buenos Aires (Argentina), el doctor en Veterinaria Aníbal Fernández Mayer explicó algunas claves de la dieta que se puede ofrecer a los animales en un sistema de destete precoz.


Con base en una investigación realizada en la ganadería “La Esperanza” en Bonifacio, partido de Guaminí, Buenos Aires (Argentina), el doctor en Veterinaria Aníbal Fernández Mayer explicó algunas claves de la dieta que se puede ofrecer a los animales en un sistema de destete precoz.

El estudio del destete precoz se hizo sobre un total de 1600 vientres. Antes que nada, el experto señaló dos claves importantes para el éxito de un buen destete precoz y la primera recría:

  1. Manejo nutricional “adecuado” de la vaca y del ternero: El destete precoz permite mejorar el balance nutricional de los vientres y de los terneros, con un manejo nutricional se refleja en el aumento del peso vivo, mejora de la condición corporal y aumento de las manifestaciones tempranas de celos fértiles, lo que ayuda a elevar los índices de preñez, mientras que los terneros logran un buen crecimiento y desarrollo.

  2. Manejo sanitario “apropiado” a ambas categorías. Las enfermedades reproductivas ocasionan baja tasa de concepción y menores nacimientos. Por su parte, los terneros sufren patologías como diarrea y la neumonía neonatal, y queratoconjuntivitis, que afecta el estado general del animal y la producción de carne. Por ello, se debe tener un apropiado plan sanitario “preventivo”.

Para lograr el éxito de esta técnica, en cuanto a la calidad de la dieta se deben suministrar concentrados y forrajes frescos que permiten alcanzar los objetivos deseados en este aspecto. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

Concentrados

El experto destacó el pellet o raicilla de cebada, subproducto de las materias de cerveza, que por su composición nutricional, costos y practicidad es considerado uno de los mejores “alimentos balanceados naturales” del mundo, con proteína entre 22-25 % y de energía entre 2.75-2.8 Mcal EM/kg MS.

“Esto lo transforma en un excelente concentrado que se puede usar, como única ración, durante la etapa de destete precoz o mezclarlo con algún grano de cereal (70:30, pellet de cebada: grano, respectivamente) durante la primera recría”, precisó.

También aconsejó la mezcla de grano de cereal con subproducto proteico de agroindustria, ofreciendo las siguientes combinaciones: 40 % de grano de cereal y 60 % de pellet (harina) de girasol; 30 % de grano de cereal y 70% de expeller (torta) de girasol; 60 % de grano de cereal y 40% de pellet (harina) o expeller (torta) de soja.

También se puede suministrar un alimento balanceado “comercial” especial para destete precoz, que entre sus contenidos nutricionales, cumpla con estos dos parámetros: 20-22 % de PB y 2,8 Mcal EM/kg. (Lea: ¿Cómo realizar un adecuado destete precoz?)

Forrajes frescos

Durante el destete precoz, normalmente los terneros no tienen acceso a forrajes frescos, dado que esta práctica se realiza en un corral o en un potrero de escasas dimensiones con cualquiera de los concentrados mencionados y henos (fardos o rollos) de buena calidad.

En cambio, para la primera etapa de recría existe una extensa variedad de forrajes frescos que se pueden emplear, pero en todos los casos deben tener la mejor calidad nutricional posible para lograr buenas ganancias de peso (500-700 g/día) previstas como objetivo final.

Para ello, debe tener un nivel proteico superior al 14-15 % y más de 70% de digestibilidad. Entre ellos se destacan, las pasturas mixtas (alfalfa y gramíneas) o buenos campos naturales con tréboles, raigrases, etc. (Lea: 13 tips para el manejo del destete de terneros)

En todos los casos, el aprovechamiento y calidad del forraje fresco dependerá, además de las especies forrajeras existentes, del manejo de pastoreo y desmalezadas o cortes que se realicen. Siempre se debe buscar la mejor calidad durante el mayor tiempo posible.

Las más vistas