¿Qué tipo de pérdidas económicas se pueden presentar en el transporte de ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
transporte ganado, pérdidas económicas transporte de ganado, pérdidas de peso en el transporte, contusiones transporte ganado, transporte bovinos, transporte ganado bovino, transporte de animales, transporte de vacas, camiones vacas, pérdidas económicas ganadería, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El transporte de ganado puede generar grandes pérdidas económicas si no se mitigan algunos factores que pueden ocasionar deshidratación, contusiones o incluso la muerte. Foto: elabcrural.com

El transporte de los bovinos desde los centros productivos hasta las plantas de beneficio es un evento inevitablemente estresante para los animales y de gran impacto en la cadena cárnica, que puede ocasionar diversas pérdidas para el propietario y en general para el sector.

 

Así lo explicaron los profesores Marlyn Romero, Luis Fernando Uribe y Jorge Alberto Sánchez del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas, en el artículo “El transporte terrestre de bovinos y sus implicaciones en el bienestar animal: Revisión”.

 

En uno de los apartes, detallaron las pérdidas económicas que ocurren habitualmente en la movilización de animales, pero que se pueden mitigar con prácticas de bienestar animal (BA). (Lea: ¿Qué debe tener un buen transporte para no generar estrés bovino?)

 

 

Privación de alimento y agua

 

El transporte incluye privación de alimento y agua, por lo cual el ganado pierde peso. Otras pérdidas se producen por evacuación de orina y heces, deshidratación, o pérdidas de grasa y proteína para producir energía que los animales utilizan para mantener el equilibrio.

 

Los investigadores precisaron que los camiones no cuentan con sistemas de bebederos para los semovientes y, si bien las plantas cuentan con sistemas, no todos los animales pueden beber por dificultades de acceso o no están familiarizados con los sistemas de suministro.

 

Este aspecto tiene repercusiones económicas para productores de carne y transportadores, además de ser un problema de bienestar animal, pues implica que los animales han pasado hambre y sed. (Lea: Elementos a tener en cuenta a la hora de transportar ganado)

 

 

Contusiones o traumatismos

 

Los hematomas y las marcas por elementos de arreo como palos o picanas eléctricas se observan en el proceso post-mortem, en forma de hemorragias y lesiones de distinta forma, profundidad y extensión, que evidencian un manejo “deficiente” de los animales.

 

De acuerdo con la profundidad, se clasifican en tres categorías: Tipo 1, cuando solo se compromete el tejido subcutáneo; Tipo 2, cuando involucra este tejido y el muscular, y Tipo 3, cuando sobrepasa los dos previos y llega incluso hasta el tejido óseo.

 

Trabajos en África occidental sobre los tipos de lesiones más frecuentes en cebú comercial establecieron que las heridas, contusiones y laceraciones localizadas en abdomen y tórax fueron las de mayor presentación, y las menos frecuentes, fracturas, dislocaciones y hernia abdominal.

 

Las heridas se producen por factores como la presencia de animales con cuernos; los golpes con elementos contundentes por los operarios; malas prácticas de conducción; mal diseño y mantenimiento de la carrocería de los vehículos, y la falta de sistemas de protección contra cambios climáticos.

 

Aun así, “otros investigadores han observado que más del 50 % de las contusiones sufridas por los animales se presentan después de haber ingresado a los establecimientos”. (Lea: Estudio concluye que el ganado no requiere descanso en trayectos largos por tierra)

 

La disponibilidad de espacio permitida a los bovinos en los camiones es otro factor que incide en el BA y en la presencia de lesiones. Las altas densidades de carga dificultan los movimientos de adaptación para mantener el equilibrio en el vehículo en desplazamiento.

 

A menor espacio asignado por animal es mayor la incidencia de contusiones, caídas y lesiones de los bovinos. Por ello, se recomienda asignar áreas que varían entre 0,7 y 1,7 m2 por animal, dependiendo de la raza, peso, localización geográfica, temperatura, entre otros aspectos.

 

 

Mortalidad

 

En casos extremos, el transporte puede producir la muerte de los animales, más frecuente en cerdos y aves que en bovinos. Entre las causas de mortalidad están la sobrecarga, pisoteo por caídas, asfixia por malas condiciones de ventilación, fiebre de embarque y deshidratación.