Corredor ecológico diseño corredores biologicos tipos
Foto: agenciaocote.com - Mongobay Latam - Roberto Simonetti / Conservación Argentina

Cargando...

¿Qué tipos de corredores ecológicos existen y cómo se relacionan con la ganadería?

Por - 31 de Marzo 2022

También denominados corredores biológicos, verdes o de conservación, se trata de espacios o rutas que conectan ecosistemas, paisajes o hábitats que comparten características similares. En este artículo usted sabrá por qué son importantes y qué tiene que ver la ganadería con ellos.


También denominados corredores biológicos, verdes o de conservación, se trata de espacios o rutas que conectan ecosistemas, paisajes o hábitats que comparten características similares. En este artículo usted sabrá por qué son importantes y qué tiene que ver la ganadería con ellos.

El glosario del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) sostiene que estos espacios alguna vez fueron desconectados por actividades humanas como la agricultura, la ganadería, la urbanización o las obras de infraestructura como carreteras o represas.

Por medio de estos pasajes, los animales pueden trasladarse de un territorio a otro y buscar nuevas oportunidades para su supervivencia, pues factores como el calentamiento global, la escasez de comida o el choque con humanos los obligan a desplazarse”, apuntó.

También son usados para unir dos áreas protegidas existentes como es el caso del Corredor Biológico Mesoamericano, el cual une varías áreas protegidas de México, Centroamérica y el Caribe. (Lea: La importancia de los corredores ribereños en la actividad ganadera)  

De acuerdo con WWF, dependiendo de las funciones para los cuales los corredores fueron diseñados como así también el tamaño que tienen, los corredores biológicos pueden ser de tres tipos o categorías, como se describen a continuación:

  1. Macro corredores: son de al menos cinco kilómetros de ancho y funcionan para restaurar conexiones de grandes unidades geográficas que varían en climas y ecosistemas.

  2. Corredores biológicos: su anchura está entre uno y cinco kilómetros y se crean cuando buscan mantener el contacto entre dos ecosistemas.

  3. Corredores de conservación: tienen aproximadamente un kilómetro de ancho y se utilizan cuando la fragmentación ya está muy avanzada.

Por su parte, el portal Ecología Verde resaltó la importancia de estos espacios, que “radica en los enormes beneficios de los corredores ecológicos en torno a la conservación de la biodiversidad”. Entre sus múltiples utilidades anotaron las siguientes:

Los corredores permiten el desplazamiento de los seres vivos, favoreciendo la búsqueda de alimento y, también, el intercambio génico entre individuos de una especie. (Informe: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua)

De esta forma, gracias a los corredores, las poblaciones pueden aumentar su tamaño e incluso aumentar la variabilidad genética poblacional, dos factores fundamentales para disminuir las probabilidades de extinción de una especie.

Asimismo, los corredores están tomando cada vez más importancia producto de los efectos del cambio climático. Con el aumento de la temperatura global, muchas especies migran hacia latitudes y altitudes mayores en búsqueda de hábitats con condiciones de vida más adecuadas.

Bajo esta premisa y a los fines de la conservación de la biodiversidad, es y será útil desarrollar corredores ecológicos en, al menos, aquellas rutas migratorias predecibles, como líneas costeras, valles de ríos y serranías, remató el artículo.

Corredores y ganadería

Si bien la ganadería extensiva hace parte de las actividades que han afectado los ecosistemas, las prácticas ganaderas sostenibles se han convertido en una de las mejores herramientas para recuperar y reconectar estos espacios ecológicos.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) de Fedegán impulsó la adopción de sistemas silvopastoriles (SSP) y mejores prácticas de manejo en paisajes ganaderos colombianos, con el fin de mejorar la gestión de los recursos naturales, aumentar la prestación de servicios ambientales, y elevar la productividad en las fincas participantes.

Uno de los principales objetivos fue contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante la implementación de corredores ribereños y terrestres que conecten remanentes de ecosistemas naturales en paisajes ganaderos. Para lograrlo, hicieron énfasis en lograr el establecimiento exitoso de estos corredores de conectividad y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por otro lado, Enrique Murgueitio y Zoraida Calle explicaron en el artículo “Diversidad biológica en sistemas de ganadería bovina en Colombia” la importancia que estos corredores brindan a la actividad ganadera. (Lea: Ganadería puede contribuir a la conservación de fuentes hídricas)

Corredores, setos y cercos vivos prestan importantes servicios a los sistemas ganaderos y agrícolas ya que proporcionan refugio para parásitos y predadores de organismos nocivos para estos sistemas productivos”, anotaron los autores.

Y añadieron: “Además, contribuyen a amortiguar los extremos de sequía y humedad, previenen la erosión del suelo, incrementan la biomasa vegetal y aumentan la diversidad estructural y taxonómica de la vegetación”.