Con ganadería sostenible se puede contribuir a la conservación del agua

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2016
compartir
Foro-Taller Ganadería del Valle de Ubaté y Chiquinquirá gestionando el recurso agua, Fúquene, Cundinamarca, Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, conservación y aprovechamiento del agua, ganadería sostenible, proyecto Ganadería Colombia Sostenible, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El evento es una oportunidad para reflexionar sobre el cambio climático y su impacto en la región. Foto: Invitación al Foro-taller
Hoy se realiza el foro-taller “La Ganadería del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, gestionando el recurso agua”, en Fúquene, Cundinamarca, donde se abordarán los temas de huella hídrica y ganadería.
 
Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y organizador del evento, afirmó que es una oportunidad para reflexionar sobre el cambio climático y su impacto en la región, sobre todo en el sector ganadero.
 
En los últimos años se ha visto mucho más reducido el espejo de agua de la laguna de Fúquene, lo que termina siendo un punto desequilibrante para las pretensiones que tiene la región, no solamente la supervivencia del sector lechero, sino también de las personas en general”, dijo. (Lea: Ganadería colombiana mide huellas de carbono e hídrica)
 
El profesional enfatizó que la laguna y sus afluentes son el elemento hídrico más importante de la región. Según él, nunca se había organizado un evento que lograra reunir varias instituciones relacionadas con el medio ambiente y el sector ganadero con el fin de enfrentar el cambio climático y cuidar las fuentes de agua.
 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y representante en el foro de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dictará una charla sobre cómo puede contribuir el sector a la conservación y aprovechamiento del recurso hídrico.
 
En nuestro caso, vamos a mostrar alternativas que permitan a los ganaderos producir leche a través de la incorporación de prácticas con una gestión sostenible del recurso hídrico”, indicó. (Crónica: La finca ganadera que contribuye a la conservación de los páramos)
 
El experto añadió que hará especial énfasis en cómo los sistemas productivos contribuyen a reducir los impactos del cambio climático en la zona de la laguna de Fúquene. Explicó que las prácticas que se pueden emplear son la implementación de sistemas silvopastoriles, la conservación de humedales y las fuentes de agua, la incorporación de árboles y cercas vivas, entre otras.
 
Queremos mostrar que no necesariamente conservar el agua es no tocar nada, sino más bien hacer un manejo racional de las zonas que se deben proteger, como humedales y páramos. Por eso, se deben tener en cuenta restricciones en sectores como estos, que no deberían explotarse”, sostuvo Zuluaga. (Lea: Sistemas silvopastoriles ayudan a conservación del agua)
 
De otro lado, para el buen aprovechamiento del recurso, se debe limitar el acceso de los animales a las fuentes hídricas, evitando que beban directamente de los afluentes, pues pueden estropear la vegetación que crece junto a los ríos y quebradas, o contaminar el agua con la materia fecal.
 
Por el contrario, el coordinador del proyecto aseguró que es mejor llevar el líquido hasta donde están los animales, a través de bebederos sustitutos. Para esto, se puede emplear un sistema con gravedad que permita llevar el líquido de la quebrada al potrero.
 
Conozca qué estrategias puede emplear para conservar el agua
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Agricultura Tropical coordinaron el evento a través del convenio “Clima y sector Agropecuario Colombiano: Adaptación para la sostenibilidad productiva” celebrado entre las 2 entidades.
 
Con base en este trabajo, se elaboró el foro-taller al que fueron invitados representantes del sector ganadero y entidades públicas y privadas enfocadas en medio ambiente. (Lea: Ganadería no produce el 20 % de gases contaminantes en Colombia)
 
Para el evento fueron convocados el Instituto Colombiano Agustín Codazzi, Igac; el Fondo de Adaptación, las Secretarías de Agricultura de Cundinamarca y Boyacá, los alcaldes de los municipios aledaños, Corpoica, el instituto Von Humboldt, entre otros.
 
Por parte del sector ganadero, se invitó a representantes de Fedegán, del FNG, y a los productores de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, Asogán, y la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense, Asogaboy.
 
El foro-taller se desarrolla a partir de las 8 de la mañana en el Hotel refugio El Santuario, en el municipio de Fúquene, y concluirá a las 5 de la tarde.