¿Qué tipos de sistema de TMR se pueden establecer en clima cálido?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2021
compartir
Tipos de TMR, tipos de mezclado, Ración Total Mezclada, Mixed Total Ration, dieta total mezclada, TMR, ventajas del sistema de TMR, ración totalmente mezclada, Planificar demanda de comida, disponer de alimentos sostenibles, cómo implementar TMR, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El sistema de TMR se puede aplicar en ganaderías de clima cálido adaptándolo a las necesidades de la finca. Foto: trioliet.es

De acuerdo con el ingeniero zootecnista Servelio Hernández del TMR Feedcenter Project, los sistemas de Ración Totalmente Mezclada (TMR por sus siglas en inglés) se pueden implementar en clima cálido, dependiendo del sistema de alimentación y del tipo de mezclado que se vaya a usar.

 

A juicio del profesional panameño, es posible establecer sistemas de TMR en zonas tropicales lecheras, teniendo en cuenta los aspectos climáticos de cada región para adaptar el sistema a estas condiciones y resolver fallas cuando hay eslabones débiles de la cadena.

 

Problemas como falta de planificación forrajera, inconsistencia de calidad y volumen, bajo aprovechamiento de subproductos o desechos agroindustriales podrían afectar la planificación. (Lea: ¿Qué es la Ración Total Mezclada (TMR) para las ganaderías de leche?)

 

El experto escribió un artículo para ejemplificar el análisis que debe hacer un ganadero o un grupo de ganaderos a la hora de establecer un centro de alimentación de RTM o TMR Feed Center, teniendo en cuenta las condiciones, los costos y los diferentes tipos de sistema.

 

Un centro de alimentación de TMR concentra y gestiona materias primas como forrajes conservados (húmedos y secos), granos, subproductos (húmedos y secos), líquidos y aditivos para hacer TMR en fresco o ensiladas muy consistentes en calidad a lo largo del año.

 

Estos centros se podrían clasificar por tecnología (automatizado, semiautomatizado y mecanizado), clima (instalaciones cerradas, abiertas, e híbridos) y por propósito (para lecherías grandes, comerciales o tercerización) o producto (TMR a granel o ensilada).

 

 

Tipos de TMR en clima cálido

 

También explicó los tipos de TMR que pueden aplicarse en clima cálido dependiendo del sistema de alimentación que exista previamente en la ganadería. (Lea: Con este método usted puede medir el tamaño de la partícula del alimento de su ganado

 

  1. TMR full: Para sistema confinados. Fresca o fermentada
  2. TMR parcial: Se desarrollan diferentes perfiles de TMR para adaptarse a semiconfinamiento o suplemento estacional, mientras que se ofrece alimentación convencional en ordeño.
  3. TMR con pastoreo: La TMR se adapta al perfil de la pastura, periodo de lactancia, comportamiento de pastoreo, sincronización de nutrientes. Normalmente no se alimenta en ordeño a menos que sea automatizado.
  4. TMR seca y húmeda: La primera ofrece entre 80 y 89 % de materia seca, y se usa en terneras o vacas en transición preparto, o cuando hay alta disponibilidad de forrajes secos.
  5. TMR fresca o fermentada: Las TMR pueden alimentarse en fresco (diariamente) o ensiladas, dependiendo del consumidor final, distancia o topografía de entrega.

 

Entre los beneficios que se obtienen con un centro de alimentación, el experto encontró los siguientes: (Lea: Estas son las ventajas y exigencias del sistema de la Ración Totalmente Mezclada

 

  1. Reducción de costos de alimentación.
  2. Crecimiento orgánico de lecherías sin compra de tierra.
  3. Consistencia y aumento de calidad en TMR.
  4. Genera tiempo libre para personal y administradores.
  5. Simplifica la cadena de suministro.
  6. Reduce o quita la estacionalidad de producción de leche.
  7. Fortalece la asociatividad en el sector lechero.
  8. Incentiva la evolución de las fincas, acelera la introducción de otras tecnologías importantes.
  9. Intensifica la producción.
  10. Libera áreas de terreno para otras actividades.
  11. Reduce las inversiones iniciales en lecherías nuevas o lecherías 4.0.
  12. Disminuye costos de mantenimiento y reparación de equipos.
  13. Adecuado aprovechamiento de desechos o subproductos agroindustriales.
  14. Aumento de la producción por vaca y salud ruminal.