¿Quiénes sobreviven en ganadería cuando hay crisis?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2023
compartir
Solo los fuertes sobreviven cuando hay crisis en ganadería
Para sobrevivir a una crisis en el sector agropecuario se debe empezar por cambiar el manejo en la finca. Foto: Crónica Uno

En los momentos difíciles y de crisis en las ganaderías, son muy pocos los ganaderos que logran salir adelante debido a sucesión de muchas malas decisiones. CONtexto ganadero le explica quienes sobreviven en tiempos de crisis.

 

Jaime Elizondo, en su canal de Youtube llamado Real Wealth Ranching, expone que cuando las cosas se ponen difíciles, solo los fuertes prosperan, que aplicado en la ganadería dice que “nunca te rindas, ten confianza en lo que haces, puede haber momentos difíciles, pero las dificultades a las que te enfrentas te harán más decidido a lograr tus objetivos, aun contra viento y marea”. (Lea: “Al caído caerle”, la crisis de la que pocos hablan en ganadería)

 

Cuando la ganadería no está pasando por un buen momento, una de las preguntas que debe hacerse el productor es si su ganado tiene la determinación de vivir y producir, así como ser resistente y fértiles, capaces de sobrevivir y producir con insumos.

 

“Si queremos lograr la armonía con nuestra tierra, debemos desempeñar el papel del buen mayordomo de la tierra y para mejorarla necesitamos ganado genéticamente adaptado que pueda mejorar el pasto y la tierra en la que pastorea”, dice Elizondo.

 

Cuando este productor habla del buen mayordomo, significa administrar o mejorar correctamente para mejorar las funciones de la naturaleza y mantener al ganado en buenas condiciones corporales. Para llevar a cabo esta última acción se pueden hacer muchas cosas, unas más costosas que otras. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

 

En palabras de Elizondo, “necesitamos ser buenos observadores y seleccionar nuestro ganado de acuerdo a como lo haría la naturaleza. Recuerda que el ganado al ser animales de presa, necesita tener una fertilidad muy alta a campo, pues si no, no habrían sobrevivido sin el cuidado del hombre hasta ahora”.

 

La principal defensa que tienen los bovinos presa frente a los depredadores es precisamente su alta fertilidad a campo, por lo cual hay que buscar esta característica que es altamente heredable.

 

“También podemos utilizar nuestro manejo para mantener a nuestro ganado en buenas condiciones corporales. La mayoría de las personas manejan el pastoreo selectivo para permitir que su ganado no adaptado, mantenga una buena condición corporal, pero esto va en contra de una alta carga animal y eventualmente crea sobrepastoreo”, describe Elizondo.

 

A veces con el calentamiento global se presentan unas sequias prologadas, en donde es posible que el productor se quede sin buen pasto, teniendo solo la sobrevivencia de los animales adaptados que lo hacen gracias a su reserva de grasa corporal y a su sistema inmunológico.

 

“Mientras que otros animales menos adaptados van a batallar, perderán peso, serán víctimas de enfermedades o parásitos internos y eventualmente deben ser vendidos antes que mueran”, menciona Elizondo.

 

Al seleccionar ganado correctamente, como lo hace la naturaleza, se obtienen animales resistentes con un buen equilibrio hormonal, una alta fertilidad a campo que va a requerir de menos insumos, una buena proporción de carne a hueso, que sea fácil de cuidar y será un placer trabajar con estos animales.