Biofertilizante con estiércol bovino
Foto: intainforma.inta.gob.ar - fegasacruz.org - eljardinencasa.com

Cargando...

¿Quiere preparar un fertilizante orgánico con estiércol bovino? Le enseñamos a prepararlo

Por - 29 de Marzo 2022

Fertilizar el suelo es una de las mejores decisiones que puede tomar el productor si quiere mejorar las condiciones de su predio, lo ideal es que lo haga con productos orgánicos que no perjudiquen el medio ambiente. Conozca como preparar uno con estiércol de vaca.


Fertilizar el suelo es una de las mejores decisiones que puede tomar el productor si quiere mejorar las condiciones de su predio, lo ideal es que lo haga con productos orgánicos que no perjudiquen el medio ambiente. Conozca como preparar uno con estiércol de vaca.

Cuando se habla de fertilizantes orgánicos se hace referencia a los productos cuya función principal es aportar nutrientes para las plantas, los cuales proceden de materiales carbonados de origen animal y vegetal. Existen fertilizantes que son vendidos en el mercado, pero hay otros que el mismo productor puede elaborar en su predio con materiales que están al alcance de su mano.

Hay que tener claro que los biofertilizantes son abonos liquidos con mucha energía equilibrada y en armonía mineral, que son preparados a base de estiércol fesco de vaca, disuelto en agua y enriquecida con leche, melaza y ceniza que se fermenta por varios días como expone el portal Infoagronomo. (Lea: Biofertilizantes, clave para una producción ganadera sostenible)

En un video de Youtube publicado por Luis Bran, se explica que cómo se puede preparar un biofertilizante a base de estiércol de ganado bovino y que solo necesita melaza y ceniza. 

Se ha hablado que la ceniza es la materia orgánica del suelo y aporte muchos nutrientes en la conservación y mejora de la estructura del suelo, así como del movimiento hídrico. En el caso del estiércol bovino, este ya sea de forma solida o liquida, ayuda a compactar más las condiciones del suelo. Pero la pregunta de muchos puede ser, ¿cuáles son los aportes de la melaza y por qué agregarle dulce al suelo?

Expertos han afirmado que la melaza es un compuesto orgánico que posee un alto contenido de potasio y azucares de rápida asimilación que irán directamente a las flores de las plantas, como lo explica el portal Huerta.uy. Esta melaza dispone de cantidades significativas de calcio, magnesio, sodio, cloro y micronutrientes especialmente Boro, que tiene un rol muy importante ya que es el responsable de la traslación del azúcar y carbohidratos hacia el fruto de la planta.

Entre los beneficios de esta es que aumenta el volumen y peso de las flores, genera mayor cantidad de resina, potencia el sabor final de las flores, promueve el crecimiento radicular de la planta, mejora la estructura del suelo y es un buen anti-shock.

¿Cómo preparar este fertilizante?

Para una caneca de 200 litros, la cantidad de materiales a utilizar es entre 20-25 kilogramos de estiércol fresco de bovino, entre 1 o 2 kilos de melaza y 2 kilos de ceniza de árboles. (Lea: Guía para preparar un sencillo biofertilizante en su predio)

Primeramente, se debe diluir la melaza con agua para que no se formen grumos. Una vez realizado esto, e debe diluir el estiércol de vaca con agua y juntarlo con la mezcla melaza. Cuando esto sucede, se agrega la ceniza y se pasa a revolver muy bien el producto, de tal forma que quede homogéneo.

La idea es que el estiércol que se use esté fresco, pues se facilita al disolverlo con el agua. Una vez se hayan revuelto todos los ingredientes, va a quedar un material flotante que debe ser retirado para colocar la tapa encima de la caneca, pero no cerrarla del todo, pues el producto final va a generar gases por eso debe haber un espacio para que estos se liberen.

Cuando se haga esto, el biofertilizante debe quedar entre 3 o 5 días mínimo para así ser utilizado ya sea en el suelo o vía foliar, aunque es recomendable usarlo mucho más en el suelo. Para los casos de aplicación foliar, se utiliza el biofertilizante diluido en 100 litros de agua y se aplica, mientras que para el suelo, se puede aplicar en su forma original a una distancia retirada de la planta o diluirlo con un poco de agua.

Las más vistas