Biofertilizantes, una alternativa de productividad para el país

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2013
compartir
Biofertilizantes para cultivos
Con los biofertilizantes líquidos se fortalecerá la nutrición de especies vegetales lo cual redundará en una mayor productividad del sector agrícola. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco de la iniciativa Tecnoparque, Colciencias y el Sena acaban de respaldar un proyecto para la producción de biofertilizantes líquidos para el sector agrícola y forestal, con el objetivo de mejorar la producción agraria en todo el territorio nacional.
 
El consumo de fertilizantes químicos mueve alrededor de USD450 millones al año en Colombia. Un alto porcentaje de esos compuestos se pierde y altera la biología del suelo. Esta problemática, de orden mundial, ha unido a empresas como Sobiotech, con seis años de experiencia en el mercado; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y Colciencias para impulsar un proyecto de producción de biofertilizantes líquidos.
 
Con esto, se fortalecerá la nutrición de especies vegetales lo cual redundará en una mayor productividad del sector agrícola y sin contaminar las tierras. Sobiotech, empresa apoyada y asesorada por el Tecnoparque, con sede en Rionegro, ha empezado un plan de expansión gracias a los recursos otorgados con los cuales podrá consolidar una oferta basada en biotecnologías para mejorar las condiciones de siembra y cultivos en general. (Lea: Biofertilizantes, la esencia de la naturaleza)
 
“Esta empresa, que se dedica a los desarrollos biotecnológicos en los sistemas agropecuarios, trabaja desde hace seis años en proyectos de base tecnológica y cuenta desde 2011 con el acompañamiento del Sena a través del Tecnoparque, ya que nos parece un proyecto innovador y transformador”, asegura Adel González, dinamizador de Tecnoparque - Nodo Rionegro.
 
El proyecto se viene desarrollando por etapas. En la actualidad se encuentra en la fase inicial, en la que se filtra el diseño del prototipo, se realizan pruebas y ajustes en los laboratorios ubicados en el municipio de Guarne. Se espera que en la segunda fase comience el proceso de comercialización del producto, lo que aportará al desarrollo del sector agrícola no solo del oriente antioqueño, sino de todo el país.
 
“Gracias al apoyo del SENA se nos han abierto muchas puertas, ya que por su experiencia y calidad nos han impulsado a generar un producto que es una alternativa viable y razonable para los agricultores del país, por eso estamos avanzando en un proceso de patente que se pueda controlar”, explicó Octavio Gonzáles Murillo, director de Investigación y Desarrollo de Sobiotech.
 
Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, afirma que Colombia aplica 521 kilos de fertilizantes por hectárea, mientras que en América Latina el promedio de aplicaciones es de 148 Kg; en Asia, 85 Kg; y en el norte de África, 157 Kg. Es por esto, que el Banco Mundial ubica a Colombia luego de China y Malasia como uno de los primeros en la aplicación de fertilizantes.
 
"Desde acá hemos ayudado en el cumplimiento de las actividades trazadas por la convocatoria, especialmente en aspectos como innovación, vigilancia tecnológica y propiedad industrial e intelectual, eso ha sido fundamental para llevar el proyecto en la línea que exige Colciencias”. explica Adel González, dinamizador de Tecnoparque. (Lea: Las biotecnologías también son para los pequeños productores)
 
Esta tendencia mundial genera gran expectativa entre productores y gobiernos, debido a que los biofertilizantes pueden ser el punto de partida hacia una drástica disminución de los químicos para fertilizar los campos.