Cruce Ganadero, la app para tener la mejor genética en su predio

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2014
compartir
Cruce Ganadero aplicación móvil
Se espera que la aplicación está disponible a partir del segundo trimestre de 2015. Foto: CONtexto Ganadero.
La aplicación, desarrollada en el departamento de Boyacá, buscará seleccionar los mejores toros para las ganaderías del país. Conozca de qué se trata esta herramienta móvil.
 
Iván Velásquez, docente de la Universidad de San Gil, UniSangil, en su sede en Chiquinquirá, Boyacá, viene desarrollando una aplicación en conjunto con varios estudiantes del claustro, la cual busca beneficiar la genética y productividad de los predios ganaderos en el país.
 
Se trata de Cruce Ganadero, una herramienta para dispositivos móviles que ayudará a los procesadores de leche, en un comienzo, a disminuir sus costos y pérdidas, pues podrán conocer la genética empleada en sus semovientes gracias a los datos de animales certificados, almacenados en los bancos de semen anclados a la herramienta. (Lea: iGrill: el termómetro de carne para smarphone y tablet)
 
Por ejemplo, un procesador de leche podrá utilizar la genética de manera correcta y producirá el lácteo con mayores contenidos nutricionales. De esta forma, las empresas transformadoras del producto gastarán menos en fletes, porque adquirirán mejores leches en sitios más cercanos a su proceso”, expresó Velásquez.
 
De acuerdo con el desarrollador de Cruce Ganadero, son varios los productores bovinos que utilizan toros genéticamente al azar, pues no conocen alguna forma de hacerlo correctamente afectando así las deciciones productivas de su hato
 
Con la aplicación, el ganadero puede decidir qué le conviene más a su explotación y a su economía y, de esta forma, cometerá menos errores en el manejo animal”, añadió Iván Velásquez. (Lea: A Pie de Campo, la app que se ajusta al agricultor y ganadero del siglo XXI)
 
Revisar a las vacas también tiene su importancia
 
Según explicó Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, el desarrollo de una aplicación como Cruce Ganadero le ayudará ostensiblemente al productor para tener un predio más productivo.
 
Es fundamental para el futuro del sector el desarrollo de esta herramienta, porque conociendo la genética del toro el productor sabrá qué aspectos podrá mejorar en su ganadería. Para eso también es necesario conocer su explotación y a sus vacas, pues si se sabe esto se puede elegir el gen que sea más apropiado”, agregó Arenas. (Lea: MooMonitor, la app que le dice al ganadero que sus vacas están en celo)
 
La aplicación, que ya cuenta con el diseño del software, está en la etapa de montaje y se espera que para el segundo trimestre de 2015 se encuentre disponible en los sitios de descarga de los operadores móviles. El costo todavía se está definiendo.