Raza Guzerá, la doble propósito más versátil

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2015
compartir
raza guzerá en Colombia
La raza Guzerá produce leche y carne de la mejor calidad, según Asocebú. Foto: www.altagenetics.com.br.
La Guzerá es reconocida como la raza cebú que posee la capacidad de producir carne y leche de calidad con o sin cruzamiento. Con ese argumento, la llaman la doble propósito versátil que gana día a día más adeptos en Colombia.
 
Los toros y hembras de la raza Guzerá se destacan por tener cuernos largos y una altura superior frente a otros ejemplares cebú. Su rusticidad ha favorecido su permanencia en predios ubicados en zonas con altas temperaturas. Aunque no predomina en número de animales en fincas colombianas, quienes le han apostado a criar y levantar animales de esta raza, no piensan abandonarla.
 
En eventos y ferias ganaderas desarrolladas en Montería, Valledupar y Bogotá, la producción de leche ha estado por encima de los 24 litros en 2 ordeños y 34 en 3 ordeños día. Una dieta nutricional estricta y rica en pasturas, más el suministro de suplementos la han llevado a ganar los primeros lugares en los concursos lecheros. (Lea: La fórmula para que la lechería colombiana sea una economía rentable)
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó que la Guzerá es una de las razas más antiguas y con gran adaptabilidad al trópico. La entidad ha sido testigo de los récord en producción de leche que han alcanzado algunas vacas.  
 
“Es una excelente raza doble propósito. Como cebú da buena carne y en un concurso lechero hecho por Asocebú rompió récord con producción por encima de los 24 litros en 2 ordeños. Eso muestra que para leche también es muy buena”, anotó el director ejecutivo de Asocebú. (Lea: Pequi, la raza guzerá que batió récord con 34,40 litros de leche)
 
En cuanto a carne, los resultados en pruebas de desempeño que ha hecho la Asociación se comprobó una ganancia diaria de 800 gramos a pasto, sal y agua.
 
La Guzerá se ha cruzado con la Holstein para aumentar producción láctea y, sin duda, afirmó Arenas Gamboa, se caracteriza por tener machos fértiles y hembras con capacidad de preñez con buen intervalo de preparto.
 
William Padilla Vergara, profesional en Planeta Rica, Córdoba, de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado porla Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que se ha usado la raza para aumentar hatos bovinos mediante la implementación de la transferencia de embriones y pajillas, lo que ha permitido la crianza de reses que se destacan siempre por una condición corporal superior con buena musculatura.
 
“La carne de los Guzerá es muy buena y ahora se han metido con la leche y ha producido buena cantidad del alimento. Es una raza que sirve para cruces doble propósito”, afianzó el profesional.
 
Rafael Díaz, médico veterinario-zootecnista y administrador de la finca Santa María, ubicada en Montería, Córdoba, le ha apostado a este tipo de animales. Su meta fue demostrar que podía una vaca era capaz de producir un volumen elevado de leche. Así lo logró comprobar en la Feria Ganadera de Córdoba-20215 con la res Adela 134-9 que tuvo una producción de 34 litros en 3 ordeños diarios (6 am, 2 pm y 10 pm).
 
“La Guzerá es la única raza versátil doble propósito. Puede producir leche y carne sustentables. En la finca, y avalado por Asocebú, una vaca produjo más de 30 litros”, sustentó Díaz. (Lea: Cualidades de la raza cebú serán celebradas en Montería)
 
El médico veterinario de Santa María agregó que la rusticidad no se improvisa y tiene su explicación en sus raíces. “ Es una raza milenaria que se ha adaptado a climas. Viene de la India y allá se ven veranos e inviernos muy fuertes”, confirmó.
 
Rafael Díaz dijo que la dieta alimenticia de los animales se basa en pasto pero se incluyen concentrados en vacas a las que se desea sacar provecho para mejorar la producción láctea. Allí se realiza el destete a los 8 meses de edad de la cría y se busca el primer parto con vacas a los 31 meses de vida.
 
El profesional del FNG dejó claro que los cuernos de los animales Guzerá se dejan por una cuestión de identidad y no causan inconvenientes debido a que pese a que aparentan ser animales agresivos, en realidad son mansos y fáciles de manejar en el predio.
 
Los núcleos de la raza se concentran en la región Atlántica, los Llanos Orientales, Magdalena Medio y Tolima, principalmente.